7 pasos para implantar el Análisis Predictivo en TI en la empresa

La optimización del uso de recursos, la predicción de fallos y la reducción de costes son algunos de los beneficios que genera la analítica predictiva, una técnica que convierte los datos históricos en insights, mejorando la gestión de diferentes procesos, incluidos los data centers. Según datos del estudio ‘Predictive Analytics Market by Software Solutions for Customer & Channel’, de Zion Market Research, la industria del análisis predictivo movió 8.120 millones de dólares en 2020 y se prevé que alcance los 39.100 millones de dólares en 2028. La expectativa es que, durante este período, la modalidad tenga un crecimiento superior al 20% anual. 

Según Roberto Coutinho Neto, Gerente de Servicios Continuos de green4T, el concepto ha ganado tanta relevancia en el mercado porque permite identificar oportunidades y potenciales amenazas, evitar fallos, anticipar imprevistos que causen downtime y optimizar las operaciones. ‘Así, en un centro de datos, la gestión deja de ser reactiva, basada en alarmas, para convertirse en algo capaz de predecir posibles problemas y obtener información para la toma de decisiones que eleven el rendimiento del entorno informático’, afirma. Con estos beneficios, explica que, además de TI, otras áreas como marketing, ventas y finanzas se ven beneficiadas.

Cómo adoptar el mantenimiento predictivo

Según el especialista de green4T, una de las principales atenciones que deben tener las empresas al adoptar la analítica predictiva en sus operaciones es el acceso a datos de alta calidad y suficientes para generar inteligencia de forma automatizada y obtener insights que eleven la eficiencia de la operación. Esta técnica depende de información precisa y completa para funcionar correctamente y, a menudo, las empresas se enfrentan a retos a la hora de recopilar y preparar esta información adecuadamente. ‘Además, a menudo no contratan ni forman al personal con los conocimientos necesarios para implantar y gestionar sistemas de análisis predictivo’, explica.

A seguir, Coutinho Neto aporta cuáles son los siete pasos esenciales para que las empresas se preparen para adoptar el análisis predictivo en sus procesos. Estos son:

Salir de la versión móvil