Furukawa lleva a cabo desde 2010 el Programa Green IT. Este programa es una solución sustentable que tiene como objetivo racionalizar la utilización de recursos no-renovables, como el tratamiento de residuos provenientes del descarte de productos de cableado estructurado, teniendo en cuenta el entorno, la salud y seguridad de sus empleados y el cuidado del medio ambiente.
La compañía está implementando los procedimientos específicos para reciclar los residuos generados en la planta ubicada en Berazategui, Buenos Aires. Estos procedimientos son similares a los ya implementados en otras plantas del grupo, como por ejemplo la ubicada en la ciudad de Curitiba, Brasil, donde el 100% de los residuos son totalmente reciclados.
De acuerdo al procedimiento, todo residuo generado es acondicionado y guardado en recipientes teniendo en cuenta sus características. Luego, estos desechos son almacenados en áreas seguras desarrolladas exclusivamente para esta finalidad, para después ser transportados por empresas especializadas y homologadas para esta función.
Diego Martín, gerente comercial para Mercosur de Furukawa, apunta: ‘Actualmente, muchas organizaciones, bancos, inversores y aseguradoras prefieren trabajar con compañías que cuenten con fuertes políticas ambientales, exigiendo tasas financieras y pólizas de seguros más elevadas a aquellas compañías que no las tengan’.
En las plantas de Argentina y Brasil, la compañía consume en promedio 1000 bobinas al mes, que equivalen a la preservación de 125 árboles de 20 años. Desde el año 2006 fueron reutilizadas el 55% de las bobinas de madera, es decir que se preservaron más de 1300 árboles de pino. En 2007, el índice de reutilización llegó a 65% y en el 2008 al 75%. En la actualidad el porcentaje continúa creciendo y se espera llegar al 100%.
A fin de incentivar la participación de los clientes, Furukawa definió una tabla de beneficios comerciales que los participantes podrán acceder, tales como bonificaciones y descuentos en compras, entrega de nuevos productos, vacantes para capacitaciones de TI, etc. Estos beneficios podrán ser aprovechados por las empresas que participen del programa y se les entrega un certificado internacional por la participación en el programa de GreenIT y por el reconocimiento de su compromiso con el cuidado del medio ambiente.