La empresa destaca ser la única plataforma ERP generada en el siglo XXI entre los grandes players, y una de las que mejor ha adoptado las nuevas eras de SOA (compatibilidad) y SaaS. Es uno de los ERP que más crece en América Latina.
La comitiva ha estado liderada por Joe Cowan, CEO mundial, Donna Troy, SVP para las Américas, Russ Mellot, SVP comercial para Américas, Matt Bauer director de canales para las Américas, Celia Fleischaker, SVP, marketing Worldwide, e Iván Rebolledo, director para America Latina. Participaron clientes de Argentina como Alfa Laval, Longvie y Radio Victoria.
Cowan: ‘ERP no es un concepto añejo. Evoluciona todo el tiempo e implica importantes desafíos para los desarrolladores y los usuarios, a medida que se enriquece la tecnología. Tenemos cuestiones nuevas como redes sociales, big data, etc., para considerar. El ERP es la pieza central de la estructura de software de las compañías, todo le compete y debe actuar para generar valor directo al negocio’.
Troy: ‘Frente a los otros grandes players ERPs, que tienen una plataforma uniforme donde montan sus verticalizaciones y nuevos módulos, nosotros brindamos un approach diferente: buscamos entender el negocio de los distintos verticales y generamos una customización mucho más profunda en la estructura del software, por la capacidad que tiene nuestro producto de ser modelado de raíz con herramientas standard. Somos mucho más flexibles y adaptables’.
Rebolledo brindó una presentación con números mundiales y regionales, que impresionan: Epicor se fundó en 1972 y hoy tiene 1000 millones de dólares de facturación, 4600 empleados y presencia en 150 países. Cuenta con 400 partners y 20 mil clientes. En América Latina, tiene 300 clientes en 20 países, 400 empleados y un gran centro de desarrollo en Monterrey, México. ‘América Latina es una gran prioridad para Epicor’, destacó.
Los 10 grandes pilares diferenciadores de Epicor son: ‘1) Cubrimos todas las etapas de la cadena de valor, desde el diseño del software hasta la implementación y servicios. 2) Somos el único ERP de los grandes, generado en el siglo XXI: en 2002 hicimos una reingeniería completa para adaptar nuestro producto a los nuevos tiempos, y se generó un ERP 100% web services, SOA como se decía hace unos años, permitiendo máxima interoperabilidad y flexiblidad con todo tipo de sofwares que tenga el cliente’.
‘3) Nos conectamos en forma automatizada con todas las suites y herrmientas de escritorio que existen en el mercado: Outlook, office, etc. generando utilización intuitiva de las aplicaciones. 4) Epicor Everywhere: el acceso se puede hacer desde todos los buscadores conocidos, siendo uno de los ERP que mejor desarrollamos el formato SaaS. El producto está disponile on premise, on demand, hosteado, managed services, etc. En particular, tenemos una versión Express que es 100% SaaS, destinado a clientes medios. Ya está lanzado en Colombia y Centroamérica’.
‘5) Optimizamos procesos utilizando las herramientas standard del producto, como un motor de impuestos que fue generado en Argentina, y se usa para todo el mundo. Esto baja muchísimo los tiempos de implementación. 6) Tenemos incorporada una solución completa de control de piso, que es clave por ejemplo para el sector de manufactura, el vertical donde hacemos una gran diferencia en el mercado, tanto discreta como de procesos’.
‘7) Tenemos pleno acceso mobile, todas nuestras aplicaciones pueden ser leídas desde cualquier dispositivo. Manejamos cuerpos de vendedores en la calle, etc. 8) Hemos incorporado una importante solución de HCM, recursos humanos. 9) Lo mismo, Business Intelligence. Estamos desarrollando proyectos de cero, no sólo como complemento al ERP’.
‘Y 10) Gartner nos ha incluido en su ‘Cuadrante Mágico’, como uno de los software más innovadores en lo que mencionábamos de flexibilidad, SOA que a otros ERPs les cuesta. Nuestro desafío es que más mercado conozca nuestras ventajas, y para ello queremos trabajar fuerte a través de partners en toda la región’, completó Rebolledo.
En el final, vale escuchar el testimonio de Alfa Aval, cliente pilar de Epicor en Argentina. Roberto Sersun, director: ‘Todo lo que se señala se cumple en la práctica. Nosotros tenemos una estructura plena regional y la flexibilidad, compatibilidad del software nos ha permitido resolver a través de años, muchísimas cuestiones más rápido y más simple, evitando el viaje de consultores, etc. El TCO (costo total de propiedad) de Epicor es particularmente potente’.