BausTech es una empresa de capitales chilenos que se dedica a la mantención y reparación de automóviles multimarca. Hace algún tiempo implementó computadores móviles de Motorola Solutions, que permite llevar el control de cada proceso que se realiza en los autos que llegan al taller, entregando una experiencia de servicio única a sus clientes. A partir de esta tecnología, se logró optimizar la logística de recepción, controlar los tiempos de operación y mejorar el conocimiento interno del proceso y servicio; lo cual conlleva a una mejora en la rentabilidad del negocio.
Alexander Baus, dueño y jefe del Taller BausTech, explica: ‘La tecnología que hemos incorporado junto con Motorola Solutions ha cambiado de forma sustancial nuestro manejo de la información. Hoy tenemos un mejor control de nuestra gestión, podemos controlar la cantidad de autos mensuales y tener información valiosa para nuestra empresa, como los trabajos que más se solicitan. De esta forma, podemos asegurar a nuestros clientes que realmente cumplimos con lo que solicitaron’.
La solución permite a la empresa obtener una visibilidad total del proceso, desde que un cliente ingresa el vehículo al taller hasta que éste es entregado, incluyendo cada actividad que se realiza. El objetivo es establecer un tiempo estimado de cada proceso. Para llevar este control, los mecánicos del taller cuentan con una computadora móvil MC55, en la que se ingresa el inicio y el término de cada trabajo, tales como cambio de aceite, sustitución de líquido de frenos, reemplazo de pastillas, etc. Asimismo, la solución incorpora la recepción del vehículo, tomando los datos de cada cliente en formato digital y sacando fotografías del estado general del auto.
La solución está integrada por computadores móviles MC55 y la Tablet Empresarial ET1, más una aplicación llamada PITS.MOBI, desarrollada por Netlogic, partner oficial de Motorola Solutions. A cuatro meses de funcionamiento, la solución generó excelentes resultados, aumentando el rendimiento de los trabajadores en un 54 por ciento, con la consecuente satisfacción del cliente. Otro elemento en el que están trabajando en la actualidad es una aplicación que los clientes podrán descargar en sus smartphones apenas dejan el automóvil, para hacer un seguimiento del trabajo que se realiza en sus vehículos día a día.
Claudia Camarasa, gerente de Canales de Motorola Solutions, concluye: ‘La solución de cómputo móvil de Motorola Solutions permite incorporar aplicaciones de última generación y crear trabajadores realmente eficientes, que puedan tomar decisiones en el lugar y momento en el que se encuentren. La solución le permitió a la empresa aumentar la eficiencia en el trabajo y disminuir los márgenes de error. El impacto en la productividad es muy positivo y la mejora en el servicio es visible para todos, demostrando que sin importar el tamaño de la empresa, la tecnología puede marcar cambios clave y positivos en la operación de una organización’.