Opinión

“El data center es un organismo vivo, la mejora es parte de su operación”

Carlos Leiva está inmerso en el mercado de los data center desde hace más de 30 años. Ha sido testigo de muchas de las tendencias e incluso se ha anticipado a algunas. Como gerente de CLK pudo apreciar algunas de las señales del dinamismo de la última década, como el nacimiento de estándares internacionales para el diseño, la progresiva búsqueda de eficiencia, el mayor requerimiento de Uptime de los sistemas y por supuesto la mayor relación entre las Tecnologías de la Información (TIC) y la infraestructura.

Por otra parte, esta misma situación ha generado un gran incremento en el uso o consumo de energía, por lo cual el tema de eficiencia energética ya no se mira como una necesidad de reducir costos, sino que ya es un requerimiento para la continuidad de la operación.

En este proceso de cambio, ¿cuáles diría fueron las principales tendencias del último año?

CAT

Durante 2013 vimos cómo se concretaron varios de los anuncios que habíamos hecho. El mercado dio signos de maduración, incorporando saludables e importantes hábitos como las mantenciones preventivas y han dado mayor importancia a la operación. Las empresas –y ya no solo las grandes- han aceptado que estos dos aspectos son importantes por su relación con dos variables clave: el riesgo y el ahorro.

Hay cada vez mayor conciencia de que, por ejemplo, una caída del sistema de una importante aerolínea implica pérdidas millonarias tanto por la pérdida de ventas como por pérdidas de vuelos y compensaciones.

¿Qué buscan las empresas que cuentan y usan los centros de datos?

El costo y disponibilidad de la energía se han vuelto un tema clave para cualquier negocio. Y los centros de datos no son la excepción.

Lo que muchas veces fue concebido en el pasado como una dicotomía (eficiencia o continuidad operativa) es concebida ahora simplemente como un objetivo doble. Y para alcanzarlo se requiere que se consideren no sólo el diseño y la construcción, en los que se había puesto el acento hasta ahora, sino también mantención, operación y mejoras continuas.

El datacenter es entendido como un organismo vivo, que requiere de constante trabajo y renovaciones para ponerse al día. La mejora es parte de su operación.

Estos cambios en la visión de los data centers parecen generar mayores exigencias para los usuarios…

Frente a la gran pregunta que rondaba el mercado respecto de la externalización, hemos visto cómo algunas empresas han tomado el camino del centro de datos propio, considerando eso sí los elementos de los estándares y las normas que son fundamentales para alcanzar los niveles de continuidad operativa y eficiencia que requieren. Esto les permite alcanzar objetivos mediante su propio camino, con soluciones que se adaptan más exactamente a sus requerimientos.

Pueden acceder a soluciones a la medida de sus requerimientos…

Exacto. En ese sentido, la experiencia de CLK, con más de 15 años de historia en el mercado nacional ha sido clave. Conocemos la realidad local y conocemos las tendencias de hoy en el mercado a nivel internacional. Conocemos los estándares, ya que participamos en el diseño de dos centros de datos en el país que ya cuentan con certificación Tier III a nivel de diseño. De hecho uno de ellos ya cuenta también con la certificación del Uptime Institute a nivel de construcción y el segundo está en el camino a lograrlo. También hemos tenido experiencia en los últimos años con distintas tecnologías en eficiencia energética, ya que participamos en el diseño e implementación de uno de los primeros centros de datos “Green” del mercado.

Son muchas y diversas las experiencias que hemos recogido en estos años, participando en el diseño de más de 40 mil m2.

¿Y qué alternativas hay para responder a estos requerimientos específicos?

Tradicionalmente se ha enfatizado el diseño del centro de datos. La definición de los requerimientos y cómo estos se reflejaban en la ingeniería se llevaba todas las miradas. Ahora, hay un gran interés por mejorar los estándares en la operación y mantención de infraestructura. La capacitación del personal a cargo se ha transformado en un elemento clave y también hemos visto como eso ha sido captado rápidamente por las empresas.

También han despertado interés las soluciones de DCIM (Datacenter Infrastructure Managment). Las empresas ven enormes oportunidades de mejora en la gestión y en el DCIM la mejor herramienta para lograrlo.

¿CLK ha cambiado su oferta frente a estos requerimientos?

Nuestra compañía ha tenido siempre la mirada puesta en el cliente y sus necesidades más que en servicios específicos, pero por supuesto hemos reforzado aquellos que se relacionan con las necesidades de los usuarios hoy.

Nuestra área de consultorías y asesorías que nos ha permitido responder con la agilidad y conocimientos necesarios a los requerimientos que presentan los clientes en la coyuntura actual.

Para alcanzar los objetivos de continuidad operativa y eficiencia, ya no se trata sólo de diseñar el mejor data center. Se trata de actualizar instalaciones, realizar mantenciones preventivas y correctivas, revisar estándares de operación, hacer revisiones cuando las instalaciones han cumplido un ciclo, presentar mejoras con la capacidad de realizarlas, supervisarlas, entre otras cosas. Y por supuesto, soluciones de monitoreo y gestión de tecnología de la información e infraestructura, una solución clave en la situación actual y sobre todo en el futuro.

¿Qué solución está ofreciendo CLK a este nivel?

Acompañamos a los clientes en las definiciones de requerimientos o detectar necesidades, evaluación de proveedores, seguimiento a la aplicación de soluciones. Tanto a nivel de especialidades como con una mirada global. También los ayudamos a revisar sus métodos de trabajo a nivel de infraestructura para apoyarlos en la implementación de mejoras.

Para ello contamos con nuestra experiencia en centros de datos, los conocimientos de nuestro personal certificado en diseño por el Uptime Institute y una constante comunicación con proveedores clave, que presentan soluciones mejores y ya probadas en instalaciones importantes.

¿Todos sus servicios se refieren únicamente a infraestructura o hay un enfoque más global que incluya TI?

También ayudamos a nuestros clientes a que revise como hacer eficiente su plataforma de TI. Sin duda una de las herramientas fundamentales en ese sentido es el DCIM, ya que cuando usamos la herramienta adecuada nos permite tomar también este aspecto.

Las mejoras en eficiencia de TI es previo a cualquier otra medida que pueda pedirse al Diseño para mejorar las eficiencias de una Datacenter. Nuestro gran objetivo es generar en los clientes el concepto de Mejora Continua, preparar la organización y sus procesos para ir incorporando mejoras.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a sus anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba