La ciudad de Medellín y el Valle de Aburrá disponen de un sistema de transporte compuesto por trenes de metro, líneas 1 y 2 de buses y MetroCable, un cable aéreo y en un corto plazo inaugurarán un nuevo tranvía. Con el fin de mejorar la eficiencia y la calidad de las comunicaciones el Sistema de Transporte Masivo de Medellín ha implementado una solución de comunicación de Motorola Solutions que brinda capacidad de integrar los tres subsistemas en toda la red masiva de transporte de la ciudad y de acompañarla en el plan del desarrollo de la misma. Esta solución le permitirá al Metro de Medellín ofrecer a los usuarios un mejor servicio en términos de seguridad y desempeño, y nuevos beneficios como conexión de datos para poder operar toda la red integrada de transporte.
Fernando Bonilla, Vice- Presidente de Ventas y Servicios para Latinoamérica Norte & Country Manager de Motorola Solutions, comenta: ‘Entendemos que la tecnología es clave para el avance de una ciudad y un país, por eso nos enorgullece que el Metro de Medellín, ícono de movilidad de una de las ciudades más innovadoras del mundo, nos haya elegido pues este sistema ha sido pensado como un plan a largo plazo como parte de un proyecto de ciudad integrada con visión de futuro’.
A través del sistema TETRA las fuerzas de seguridad pueden tener comunicaciones en todo nivel, incluyendo integración con los organismos de control y seguridad, control de flota inteligente y en tiempo real, localización por GPS y gestión de los elementos de telemetría de todos los subsistemas de transporte masivo implementados en la ciudad. La implementación cuenta con una red de telecomunicaciones TETRA, sistema que trabaja en la modulación digital, tanto para voz como para datos.
En la implementación y puesta a punto se pensó en un un sitio maestro de alto nivel y robusto, cobertura en la zona de influencia del sistema integrado de transporte y todo el valle de Aburrá, además de 500 radios móviles y más de 300 radios portátiles TETRA MTP300, con capacidades de hacer seguimiento en vehículos AVL o personas APL, usando tecnología GPS, consolas de comunicación para el centro de control PCC, para que los operadores puedan controlar las comunicaciones en un solo punto de operación.
Se tuvo en cuenta además un desarrollo de software para gestionar el tránsito de los trenes, buses y cables y así poder ser operada por pocos operadores. Este proyecto cumple con todos los requerimientos para este tipo de usuarios, y adicionalmente utiliza la tecnología más avanzada del mercado.