En la región en conjunto, sólo una de cada seis personas tiene acceso a este servicio, alcanzando entre todos los países 4,37 puntos en el Índice de Desarrollo de Banda Ancha, según afirmó Antonio García Zaballos, que encabeza la iniciativa de banda ancha del BID. Por su parte, los países que integran la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE) suman 6,14 puntos, y Estados Unidos, 6,65 según cifras de 2012.
Con valores de 1 a 8, el índice se basa en cuatro ítems: políticas públicas y visión estratégica, regulación, infraestructura y aplicaciones. Así, en Latinoamérica, Chile encabeza la clasificación con 5,57, seguido por Barbados con 5,47 y Brasil con 5,32.
En cuanto al desempeño por regiones, el Cono Sur lidera (4,87), seguido por Centroamérica con 4,26, la región andina con 4,13 y el Caribe con 3,72.
Según EFE, el informe del BID rescata el crecimiento en la oferta de banda ancha en Latinoamérica, que pasó de 16 a 18% en el último año. Remarca como obstáculo el ‘avance del alto costo para los usuarios’, que en promedio es ocho veces superior al de los países de la OCDE.