El comercio electrónico experimenta un crecimiento importante con amplias oportunidades de actividades transfronterizas, especialmente en mercados emergentes como América Latina. Actualmente, la región se encuentra atravesando un periodo de desarrollo acelerado con áreas clave, tales como uso de Internet y adopción móvil, que preparan al empresario local para participar en el mercado global. Este es el camino que América Latina tiene por delante — un futuro de nuevas oportunidades para aquellas empresas que están preparadas para cruzar fronteras y crecer simultáneamente con la región.
El comercio electrónico rompe las fronteras geográficas y nos da acceso a consumidores internacionales, que dedican tiempo a recorrer a la Internet para encontrar los mejores productos y precios a nivel global. Sin embargo, donde hay oportunidades también hay retos. Cuando hablamos con los comerciantes acerca de los desafíos a superar, los temas más comunes en la conversación fueron: el acceso al consumidor, los costos y la optimización estratégica de marketing.
Con la selección de clientes tan amplia que ofrece Internet, es importante ser ambicioso, pero es aún más importante saber identificar el mercado objetivo teniendo en cuenta sus factores demográficos puntuales – como edad, idioma, intereses, etc. – y atraer el trafico correcto a nuestros canales de venta en linea. Por ejemplo, un negocio que se especializa en ropa de bebé quiere dirigirse principalmente al público femenino, pero no de manera general. Lo ideal es encontrar mujeres embarazadas o aquellas que tienen niños muy pequeños en sus vidas. La realidad es que las mujeres jóvenes o que tienen hijos mayores pueden apreciar sus productos, pero probablemente no impactarán en las compras.
Para muchos empresarios, una de las principales preocupaciones es también el costo. Afortunadamente, esto es más mito que reto. Hoy en día, las herramientas básicas para entrar en el mercado global – como una página web y una plataforma de pago segura – tienen la ventaja de ser escalables. Existen opciones para gigantes mundiales, como ofertas más sencillas y de bajo costo para empresarios más pequeños. Por ejemplo, para un empresario independiente, eBay suele ser una solución simple y asequible, ofreciendo una tienda digital y la plataforma segura de PayPal, con la que cualquier comerciante puede sentirse libre de vender en todo el mundo. Por encima de esto, el comercio social ofrece una variedad de plataformas en líneas, tal como Facebook, que pueden amplificar el alcance de una compañía y sus productos. Según el European Travel Commission, la mitad de los países más conectados a las redes sociales están en América Latina, y Brasil cuenta con la mayor cantidad de usuarios en Facebook después de los Estados Unidos. De estos usuarios, el 70% reporta que confía más en críticas compartidas por estas redes.
La venta online al por menor está creciendo y existen cada vez más marcas que venden directamente a los consumidores, así como muchas pequeñas empresas que tienen productos interesantes que ofrecer. Todo esto es positivo e impulsa el crecimiento del comercio electrónico, pero es un hecho que distinguirse y encontrar a los clientes adecuados puede ser una tarea desalentadora para aquellos que son nuevos en la venta online. Sin embargo, al empezar a utilizar algunas de las tácticas de marketing como la optimización de motor de búsqueda y el uso de los canales de comercio electrónico como eBay, las pequeñas y medianas empresas no requieren habilidades técnicas o amplia experiencia en marketing. Simplemente hacer buen uso de su conocimientos y entender desde un comienzo que las audiencias son mayormente virtuales. Así que el consejo más importante que puedo dar a cualquier persona nueva en el comercio electrónico es asegurarse de que sus canales de comercialización y venta están optimizados para móviles.
Tomemos en cuenta los siguientes datos, por ejemplo la compañía Local Corporation ha publicado el estudio ‘Unlocking Today’s Mobile Shopper: What Drives Them to Buy’ que revela que los compradores en Estados Unidos usan su móvil para hacer búsquedas del producto para decidir qué comprar, pero un 27% también usa su Smartphone como medio de pago, para pagar por una compra en una tienda. Otro dato interesante que provee IDC es que en 2014, se espera un incremento del 48% en pagos realizados a través del móvil en América Latina. Hoy en día, 24% de los usuarios de tablets las utilizan para realizar compras entre 2-3 veces al mes. Una cifra bastante sorprendente en la región.
En 2013 PayPal procesó $ 27 mil millones en el volumen de pagos móviles, el doble que el año anterior. Este número sólo seguirá creciendo a su vez que las experiencias de usuario móviles mejoran y los consumidores se acostumbran a comprar a través de sus teléfonos celulares.
Como líder de una compañía enfocada en el comercio electrónico en América Latina, he visto empresas luchar contra estos retos, sobrepasarlos y crecer fuertemente. Cuanto más nos involucremos como región en el espacio de comercio electrónico, más fácil será enfrentar cada reto y más rica será cada nueva oportunidad. Pero solo si lo hacemos enfocados y preparados para ayudar nuestros clientes a ir más lejos.