Ya es un clásico en el mercado argentino. Barcelona/04 realizó con 200 usuarios de empresas de primer nivel —ver fotos— su Monitoring Symposium 2014. Presentó Alignia, nueva solución de monitorización que, según destaca su CEO Raúl Aguirre, ‘es totalmente disruptiva, marca un antes y un después en el segmento. Permite implementar un proyecto de monitorización en un día. Y si hasta ayer la industria brindaba una base para que los clientes escribieran encima, con Alignia viene todo listo para usar, y es multiplataforma, nuestra y de la competencia’.
El producto se presentó con frases como ‘monitorización como nunca se ha visto’, ‘nuevo concepto, nuevo producto, máximo potencial’. Aguirre: ‘Alignia es el resultado de 15 años de trabajo con clientes, lo hemos creado en conjunto. Es una solución con todo preparado, preparametrizado, por eso se monta rápido una vez que está el mapa de acción. En el evento mostramos en vivo el armado una demo, rapidísimo. Más que nunca, aquí se alinean IT y negocio, por eso se llama Alignia’.
‘Es stand alone, on premise, que puede integrarse a la plataforma tradicional de Barcelona 04 o a cualquiera de los software de monitorización conocidos, incluso Open source. Que los software existentes fueran un papel en blanco para escribir encima era bueno para quienes lo saben hacer, pero no para quienes no. Por eso se invertía mucho en capacitación, customización, etc. Todo cambia de plano desde ahora, y nos potencia con creces el trabajo con canales para América Latina’.
Alignia agrega frente a la suite tradicional un área de procesos, monitoreando los procesos IT y de otros tipos. Incluye Applications, Online Services, Processes (lo nuevo) y Security & GRC. Aguirre: ‘Suma procesos pero el resto también lo reedita con una mayor visión de negocio, lo que permite manejar mucho mejor temas de seguridad, compliance, etc. Otro importante anexo es que monitorea la empresa extendida, es decir también proveedores y clientes vinculados’.
Siempre es peculiar asistir a los eventos de Barcelona 04, por la diversidad de usuarios que concurren —con entrada paga. Desde security managers de IT e IP, hasta responsables de BI y aplicaciones de software, pasando por managers de procesos, operaciones, y específicos de monitorización.
Opina Pablo Pomar, oficial de protección de activos IT de Banco CMF: ‘Barcelona tiene desde siempre un muy buen producto, atiende con esmero a sus clientes. Y si la nueva solución concreta lo que promete, todo se va a potenciar terriblemente’.