El mundo de la seguridad de la información está en continua expansión y evolución. Los ataques de intrusos son cada vez más complejos, automáticos y exclusivamente dirigidos con el objetivo de manipular información electrónica sensible.
Es axiomático que las empresas hayan tomado conciencia de la importancia que representa resguardar y proteger su información. En el pasado, dicha información se guardaba en archivos físicos, en carpetas cuidadosamente rotuladas y resguardadas bajo llave, cuya custodia era confiada a unas pocas personas, incluso a personal jerárquico. El acceso a esa información dependía del “custodio de la llave”.
En la actualidad, la pregunta es obvia: ¿tienen los CIOs esa llave para proteger su información? Los tiempos cambian y es necesario tomar conciencia de que se requieren nuevas prácticas y aprendizajes. Internet es el medio de comunicación de mayor alcance en el mundo, la red virtual es el túnel por el cual viajan pensamientos, proyectos, emociones, buenas y malas noticias. Se comparte e intercambia información a diario, por lo que ésta debe viajar de manera segura y estable y es por ello que hay que saber cómo utilizarla y, más aún, cómo protegerla.
Existen dos tipos de riesgos: el de hardware y el de factor humano – éste tal vez, el factor más débil –. Diagramar e implementar una arquitectura de red refinando estrategias enfocadas en la seguridad de la información es pues imprescindible, y existen varias posibles alternativas, de acuerdo con la infraestructura de cada empresa. Sin embargo, estas arquitecturas resultarían poco eficaces si no se acompañaran con políticas/normas de protección y utilización de la información claramente definidas.
Nuestra misión es no sólo proporcionar una arquitectura de seguridad dirigida al nivel de hardware, sino también propiciar para los usuarios una intensa formación acerca de cómo adquirir buenas prácticas enfocadas en la seguridad de la información. Enriquecidos con tales conocimientos, no solamente actuarán de manera adecuada en sus puestos de trabajo, sino que también les resultarán de aplicación en sus vidas personales, en el hogar o en lugares públicos.