Las tres fases de la adopción de Enterprise Cloud
Recientemente, el CEO de VMware, Pat Gelsinger, y el CEO de CloudHealth, Tom Axbey, intercambiaron su visión sobre el futuro empresarial de múltiples nubes. Explicaron cuáles fueron las tres fases en la adopción de la nube empresarial y que cada fase expresa el sentimiento general hacia la nueva tecnología para la empresa, equilibrando la necesidad de agilidad con la demanda de estabilidad.
Inicialmente, los tomadores de decisiones de TI tenían preocupaciones sobre la seguridad, por lo que había una paranoia general hacia la capacidad de la nube para resistir las violaciones de datos. Luego, llegó una fase de optimismo y predicaron una utopía donde todo vivía en la nube de manera simple y segura. Finalmente, llegamos al pragmatismo, la fase en la que se encuentra la TI empresarial en la actualidad.
Es la fase que permite a los líderes de TI experimentar con nubes públicas, híbridas y nativas, utilizando una combinación de diferentes proveedores de nube, incluidos Azure, Google, AWS y VMware Cloud en AWS. De hecho, la adquisición de CloudHealth por parte de VMware trae a la familia VMware una solución líder en la industria para administrar entornos de múltiples nubes, incluidas las nubes híbridas, como VMware Cloud en AWS y nubes públicas nativas, como AWS, Azure y Google.
La Nube Hoy en la mirada de VMware
Se trata de una oferta que permite a compañías que hoy ejecutan cargas de trabajo sobre VMware en sus propios centros de datos o nubes privadas, mover fácilmente esas cargas o crear nuevos ambientes para que las ejecuten sobre la plataforma VMware ya conocida, pero sobre la infraestructura global de Amazon. Esto les permite alcanzar capacidades de escalabilidad ilimitadas. La plataforma tecnológica incluye vSphere como hipervisor y también VSAN y NSX como componentes de virtualización de almacenamiento y redes respectivamente.
Las ventajas que esta alianza proporciona a los clientes de la empresa es notable ya que logran la escalabilidad ilimitada que proporciona Amazon, pero utilizando el mismo modelo operacional y el mismo conjunto de herramientas que ocupan en sus centros de datos para administrar y operar sus plataformas, y sin reescribir sus aplicaciones (un proceso que lleva tiempo y dinero), y pudiendo volver a mover esas cargas de trabajo a sus ambientes propios o a otras nubes públicas.
La posibilidad de gestionar las nubes privadas y públicas de manera consistente, y con un único modelo operacional reduce costos operativos, potencia y acelera la adopción del esquema de Nube Híbrida, que ya es el modelo que se impone como paradigma de administración de recursos de IT durante las próximas décadas.
Tal como afirma Kit Colbert, CTO de la Unidad de negocio de plataforma en la nube de VMware ‘la nube realmente ha recorrido un largo camino. Ya no es solo un lugar. Es un modelo. Y como modelo, existe la oportunidad de llevar todos los beneficios de la nube pública al centro de datos local o donde sea que existan cargas de trabajo’.