Desde 1957 el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) ha trabajado por la educación de Colombia. Esta entidad que brinda formación gratuita a millones de colombianos a través de programas técnicos, tecnológicos y cursos complementarios enfocados en el desarrollo económico, científico y social del país, ha tenido como fin a lo largo del tiempo fortalecer las actividades productivas de las empresas y de la industria.
Sin duda, la evolución de la entidad a lo largo de sus más de seis décadas de funcionamiento ha sido evidente y la forma en que ha integrado la tecnología en medio de la revolución digital que vivimos ha sido sorprendente. Para lograrlo, el SENA ha venido trabajando con Adobe a lo largo de toda su trayectoria con el fin de superar importantes desafíos.
Fabio Sambugaro, VP Adobe LATAM, indicó: ‘El apoyo que le brinda el SENA a los jóvenes no solo se ha ganado el corazón de los colombianos. También, la ha posicionado como una de las entidades más respetadas del país. Para Adobe, trabajar en conjunto con la institución ha sido la oportunidad para contribuir de manera significativa a la generación de oportunidades en el territorio’.
Quien añade que la entrega de herramientas líderes del mercado global en generación de contenido digital ha sido y seguirá siendo una de las vías fundamentales para aportar a la educación nacional.
Dentro de las grandes metas que ha logrado cumplir el SENA ha sido alinearse con las estrategias definidas en el Plan de Desarrollo Nacional y ‘capitalizar el potencial de la economía naranja, articulando la industria creativa con diferentes programas de formación y asistencia técnica para promover el desarrollo de emprendimientos’.
Adobe le consultó sobre este proceso a Hernán Ríos, jefe Nacional de la Oficina de Sistemas SENA, sobre cómo contribuye a la Transformación Digital de la entidad contar con las soluciones tecnológicas de Adobe.
‘No solopermiten formar el talento humano que demanda el sector empresarial del país, sino que a la vez que se desarrollan capacidades de investigación aplicada e innovación en el capital humano y el tejido empresarial’, aseguró Ríos.
‘También, fortalece la perspectiva de Desarrollo Institucional que tiene como uno de sus objetivos potenciar el uso de las TIC para soportar la estrategia institucional entre sus equipos de Servidores Públicos y consolidar una cultura responsable y competitiva entre los funcionarios a través de lafirma correcta y legal de los documentos electrónicos de la entidad’.
Ahora bien, con los efectos de la pandemia surgieron nuevos retos particularmente importantes para la Institución: por un lado, darle continuidad a lagestión documental de la Entidad desde los hogares de los colaboradores y, por otro, permitirles a los aprendices seguir formándose y realizar sus prácticas sin asistir a las instalaciones.
Conscientes de esto y buscando adaptarse rápidamente a los retos de una nueva normalidad, el SENA escogió nuevamente las soluciones de Adobe para resolver ambos escenarios: usando Acrobat DC y Adobe Sign lograron atender de forma sencilla flujos documentales y consiguieron que todos los miembros de la organización compartieran, revisaran, comentaran y editaran documentos en tiempo real sin importar donde se encontraban.
Además, con el modelo de licenciamiento Creative Cloud Enterprise para estudiantes, continuaron más allá de sus laboratorios con la formación en las líneas curriculares de artes gráficas, diseño y desarrollo de software a nivel nacional.
En esa línea se indagó sobre cuántos aprendices y trabajadores están usando el software creativo de Adobe. ‘Actualmente, todas las áreas administrativas (48.668 servidores públicos), equipos de cómputo de los laboratorios del SENA a nivel nacional y toda la red de aprendices (más de 30.810 estudiantes) tanto deformación virtual como presencial usan el Software Creativo de Adobe’, indicó Ríos.
Así, con el empleo de soluciones Adobe, el SENA consiguió impactar positivamente programas de formación en especialización tecnológica como ilustración creativa, producción de fotografía publicitaria; programas técnicos como elaboración de audiovisuales, diseño e integración de multimedia, pre-prensa digital para medios impresos, y programas tecnológicos como gestión de la producción gráfica, animación 3D, animación digital, producción de multimedia e ilustración para producciones audiovisuales.
Esto quiere decir que, aunque el SENA ha trabajado con el software de Adobe hace más de 10 años, la emergencia que creó la pandemia hizo que comprobarán aún más que las soluciones de Adobe fortalecen el talento humano para las demandas del sector empresarial del país y permiten la transformación digital de procesos internos como de enseñanza.
‘Otro valor que ha generado el uso de Adobe es perceptible tanto en los egresados de alto reconocimiento, que cuentan con las competencias para satisfacer los requerimientos de las empresas de la industria creativa, como en nuestros funcionarios que atiende de forma fácil y sencilla flujos documentales, garantizando la autenticidad de documentos firmados digitalmente’, manifestó Ríos.
Asimismo, hay un diferencial con los grupos de diseño de la Oficina de Comunicaciones, quienes pueden generar contenido de manera profesional con altos estándares, cumplimiento con los lineamientos de gobierno digital en cuanto al diseño, accesibilidad, y usabilidad de sitios web, como el portal de la entidad.
‘Allí los productos de Adobe aportan a la modernización digital del SENA, así como su valor en el avance de una de las estrategias planteadas en el marco de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022’, explicó el ejecutivo.
Por su parte, Adobe considera que el apoyar al SENA en su labor de llevar educación a los colombianos y aportar en los procesos de Transformación Digital ha sido el camino para construir un futuro mejor.
Sambugaro dijo por último: ‘Creemos firmemente que los aprendices que sepan utilizar herramientas digitales, pueden comunicar, informar y persuadir con mayor eficacia’.