Adopción tecnológica en las organizaciones, reto de Logicalis

Logicalis ha construido una práctica de ciberseguridad muy sólida a nivel mundial, a lo largo de los años.

‘Para muchas empresas, la seguridad es percibida como un elemento más de sus ofertas comerciales. Para nosotros es una parte fundamental, en cuanto a la presencia que le damos en nuestro catálogo de servicios. Ofrecemos además lo que es consultoría, así como asesoría profesional y especializada’, comentó Francisco Solano, director de Tecnología y Portafolio para la operación del norte de Latinoamérica de Logicalis, en entrevista exclusiva con Prensario TI durante el evento Conecta México 2022, que reunió a la industria de telecomunicaciones del país.

Además, el ejecutivo señaló: ‘En este sentido, el principal reto al que se enfrentan los especialistas en seguridad es al desarrollo del conocimiento de las industrias en las que se hace un abordaje directo, ya que existe la necesidad de entender el negocio de las entidades o potenciales clientes que dictan tendencia y que marcan la pauta en términos de adopción tecnológica’.

Ejemplo de ello es que Logicalis trabaja con las entidades que figuran en la primera escena de la vertical de servicios financieros, igual que con retail y minería, entre otras.

Continua Solano: ‘El conocimiento tecnológico es un área que dominamos muy bien, porque ponemos especial atención en contar con una gran cantidad de profesionales certificados. Pero creo que lo central pasa por desarrollar el conocimiento del negocio, debido a que de ahí se determinan muchas cuestiones que al menos en el marco de ciberseguridad son fundamentales. Por ejemplo, hablamos de aspectos como el tratamiento que se le da a la información, o la manera en la que es vista el área de tecnologías de información dentro de las organizaciones’.

Francisco Solano, director de Tecnología y Portafolio para la operación del norte de Latinoamérica de Logicalis

Ciberseguridad, una inversión obligada

Un aspecto relevante consiste en conocer si ese dominio tecnológico que existe en las empresas y que Logicalis ayuda a potenciar, es percibido como un centro de costos o como parte integral de la estrategia.

‘Lamentablemente -señaló Francisco– a la tecnología normalmente se le considera un centro de costos, casi un gasto por obligación, lo que es un grave error en las organizaciones, por lo que en Logicalis buscamos concientizar el impacto en términos de negocio, y otros más, que pagan las empresas como consecuencia de no tener una estrategia de seguridad asertiva’.

Las verticales de Logicalis

Logicalis es una empresa que ha penetrado en el mercado a base de tecnología y servicio, pero sobre todo con resultados que impactan favorablemente en sus clientes.

Tiene participación importante en el sector de Telecomunicaciones, otra vertical relevante en la que participan es el sector financiero y una más en retail.

Es importante mencionar que  a partir de la labor de Full Filment, de activos de tecnología, se han logrado desarrollar relaciones y presencia en industrias como manufactura, automotriz y minería, en esos sectores consolida el 95 por ciento de su desempeño. La empresa tiene presencia en toda la región.

Solano destacó: ‘Con sus servicios como proveedor de servicios de tecnología, amalgama diferentes soluciones y aborda los retos desde cuatro dominios de tecnología fundamentales: la adopción de soluciones basadas en nube, la práctica de seguridad, los entornos de data intelligence (en donde se engloban también los ecosistemas IoT), y también en la transformación digital’.

La propuesta de valor de Logicalis consiste en garantizar que todos sus socios de negocio tendrán el mismo nivel de calidad, desempeño, agilidad y proclividad evolutiva para mantenerse a la vanguardia.

El ejecutivo deja claro que no es una tarea sencilla la que afrontan, ‘porque impone muchas necesidades como desarrollar talento o crear nuevas capacidades’, pero avanzar en el conocimiento de las industrias que requieren este tipo de servicios es fundamental para lograr los objetivos y reconocer a la seguridad como parte integral de la estrategia de las organizaciones y no una entidad desvinculada.

Completando su análisis, Solano considera que para que las empresas entiendan que la ciberseguridad no es una opción sino una necesidad y una inversión, se debe seguir insistiendo en la relevancia que tiene la tecnología como un habilitador en el cumplimiento de objetivos de negocio, y derivado de eso cambiar la perspectiva del dominio de ciberseguridad, dejar de considerarlo como un centro de costos y convertirlo en un catalizador que va a ayudar a determinar no solo el cumplimiento de los objetivos del negocio sino incluso la permanencia de algunas entidades en el mercado.

Cierra: ‘No contar con mecanismos de protección es mucho más caro de lo que se imaginan las organizaciones’.

Salir de la versión móvil