Agroexportación se potenciará con tecnología Blockchain

La agricultura peruana se beneficiará con la innovación basada en tecnología blockchain, la cual garantiza el escalamiento avalado en la trazabilidad para los productos que se ofrecen en el mercado. Así lo afirmó Massimiliano Nicastro, empresario ítalo-peruano y gerente general de AgroSmart.

En ese sentido, el experto mencionó que el uso de tecnología blockchain permitirá que la data sistematizada asegure un adecuado proceso para documentar la cadena de valor de los agricultores, acopiadores, criadores, plantas industriales, certificadoras, operadores logísticos, entre otros.

Nicastro explica: ‘Lamentablemente, en los últimos meses, importantes empresas agroexportadoras han visto suspendidos sus envíos por problemas con certificaciones sanitarias y fitosanitarias. Un problema que es posible mitigar con la aplicación de una plataforma digital de gran utilidad para la agricultura familiar, la agroindustria, ganadería y otros sectores productivos. Esta permite identificar mediante un código QR la trazabilidad de un producto, desde su fase inicial hasta que llega al consumidor final’.

En este nuevo concepto de trazabilidad la plataforma registra el proceso de producción o cadena de valor de un producto. La data se almacena y se certifica en la cadena de bloques en código encriptado y se convierte en información inmutable.

Fernando Patrón, gerente comercial de AgroSmart, agrega: ‘Todo consumidor puede verificar los datos y la historia del producto: origen, características, proceso, traslado,etc. Además, la plataforma funciona también como marketplace de los productos certificados, para ventas en el mercado interno y mediante la exportación’.

AgroSmart es una empresa peruana que viene fomentando el crecimiento del sector agrario en diversas zonas del país, desarrollando una transformación digital basada en la trazabilidad blockchain para importantes marcas peruanas de rubros como café, pisco, quinua y snacks de papas nativas.

Además, Patrón destaca: ‘Tenemos casos de éxito con empresas peruanas, como el café Pico Rana, el primer café blockchain del mundo, que ha tenido récord de ventas en Dubai. El primer Pisco blockchain del mundo: Pisco Tres Cepas de Tabernero, que mejoró su proceso productivo, creando una nueva línea o submarca, lo cual incrementó notoriamente sus ventas. Y en el caso más famoso, la marca Tiyapuy, creada desde cero, con intervención de blockchain en el desarrollo y diseño del producto, que ya se ha posicionado notablemente en el mercado local y en el exterior’.

Actualmente, AgroSmart proyecta el potenciamiento de la agroindustria familiar en importantes zonas del Perú como Piura, Jaén, Villa Rica, Chanchamayo, Ica, Ayacucho, Cusco y Tacna, donde existe una alta demanda de servicios que contribuyen al mejoramiento del proceso, marketing y de la rentabilidad de los negocios emprendidos.

Por otra parte, Massimiliano indica: ‘El productor peruano tiene mucho potencial, y los problemas ya identificados se van a solucionar con la innovación disruptiva, donde se hace el milagro de transparentar la cadena de suministro, replantear el marketing y generar una mejora en el precio final del producto. En muchos mercados ya solicitan la validación blockchain del producto, y en un futuro cercano esto se convertirá en un requisito indispensable a nivel global’.

Para conocer más de AgroSmart, puede visitar: https://agrosmart.digital/

Salir de la versión móvil