Alejandra Oniszczuk es una de las figuras clave en el desarrollo y crecimiento de la IAMCP en el Cono Sur. Como Executive Board Member de AW Global, ha sido instrumental en la creación de oportunidades de networking y formación para los socios de la asociación. En esta entrevista, conversamos con ella sobre la evolución de la IAMCP en la región, los desafíos que enfrenta y las oportunidades que se vislumbran para los próximos años.
¿Cómo ha evolucionado IAMCP en el Cono Sur desde su creación?
Alejandra Oniszczuk (AO): Estamos muy contentos con el progreso que hemos logrado en estos pocos meses. Contamos ya con una veintena de partners socios, distribuidos en los países del Capítulo. Quienes, a través de membresías individuales y corporativas, forman un grupo de 30 profesionales entre dueños de empresa y directivos de tecnología, operaciones y comerciales.
Hemos sumado actividades propias, como reuniones mensuales plenarias de socios. Además, llevamos a cabo nuestro primer encuentro Partner-to-Partner (P2P) de la región conformada por países del sur del continente, en el que surgieron intereses de oportunidades mutuas entre los participantes. Y ya está comprometida la fecha para el próximo encuentro, que involucrará a toda América Latina.
Adicionalmente, estamos definiendo la agenda de actividades hasta fin de año, con sesiones de formación para socios, alianzas y oportunidades con Capítulos de América y España.
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan los capítulos del Cono Sur en comparación con otros capítulos globales?
AO: Aprovechar el tiempo para brindarle a nuestros socios de la región, tan pronto como sea posible, los beneficios que otros capítulos de las Américas, Europa o Asia ya ofrecen a los suyos. Recordemos que la Asociación se creó en 1994 y muchos nos llevan la delantera, alcanzando una base de socios que, a los ojos de Microsoft, representa una comunidad o grupo de afinidad sumamente importante para implementar su estrategia global.
Por otro lado, han alcanzado una profundidad tal en la práctica de intercambio de conocimiento, formación y complementación de negocios, que en Latam debemos reforzar, ya que no ha sido la práctica habitual de los partners hasta hace poco.
¿Qué ventajas específicas ha traído la IAMCP para los socios en la región del Cono Sur?
AO: En un principio, formar parte de una organización que los representa facilita y nutre el diálogo entre Microsoft y su principal canal de venta y distribución, que son los partners. Además, los socios cuentan con una cercana fuente de conocimiento para enriquecer el suyo y elevar cada vez más su profesionalismo. Y lo más importante: abrirles un canal de contacto directo con otros partners, sin importar su ubicación en el mundo, para explorar nuevas oportunidades y concretar negocios mediante la complementación de especialidades.
¿Cómo ayuda IAMCP a fortalecer la relación entre los socios y Microsoft en la región?
AO: Es una tarea en ambos sentidos. Por un lado, escuchamos atentamente a los partners en cuanto a sus inquietudes y problemáticas, analizándolas y canalizándolas, priorizando las que son de interés común. Por otro lado, les posibilitamos conocer de forma directa la estrategia y los objetivos de Microsoft, tanto globales como regionales, de industria o producto.
Dicho así, parece fácil llevarlo a cabo, pero requiere un despliegue importante de organización de actividades, logística, agendas y ejecutivos. La Asociación realiza todo ese trabajo para beneficiar al partner.
IAMCP ofrece varios programas de desarrollo profesional. ¿Cómo estos programas están ayudando a los socios del Cono Sur a mantenerse competitivos en el mercado global?
AO: A través de la Asociación, el partner accede a actividades de formación que no sólo abarcan productos y soluciones, sino también herramientas para enriquecer su plan de negocios, marketing y comercialización. Buscamos hacer más eficiente y eficaz su Go-to-Market. Además, desde la IAMCP acompañamos a los socios en el proceso de convertirse en partners “dirigidos” de Microsoft, que reemplazó las tradicionales categorías Gold y Silver, evaluando tanto su conocimiento como la forma en que hacen negocios.
¿Qué oportunidades de certificación o formación están siendo más demandadas en la región?
AO: Las soluciones basadas en la nube han crecido significativamente y son las más demandadas, sin importar el tamaño de la empresa. Azure es muy robusto y ha capturado una importante cuota de mercado. Las certificaciones relacionadas tienen una gran demanda. Sin embargo, la tecnología avanza tan rápido que cada día se abren nuevas posibilidades, especialmente con la aparición y aplicación de la Inteligencia Artificial.
¿Qué estrategias está implementando IAMCP Cono Sur para facilitar el networking y el desarrollo de oportunidades de negocio entre sus miembros?
AO: El relacionamiento entre partners es fundamental y uno de los principales objetivos de la Asociación. En Cono Sur estamos enfocados en facilitar la evolución de los partners mediante formación, exposición y visibilidad. Ya hemos demostrado que en la región hay una altísima calidad de talento, y sumado a nuestra competitividad, nos falta ponernos en la vidriera. Este mes, por ejemplo, llevamos nuestra misión al evento anual del Capítulo España, como aproximación a mercados maduros pero ávidos de llegar a nuestra región.
¿Cuáles son los planes de IAMCP Cono Sur para los próximos años?
AO: Queremos aumentar la cantidad de socios, lo que es importante para posicionarnos mejor ante Microsoft y colaborar en la evolución de sus empresas. Además, buscamos brindar servicios y herramientas que no sólo les permitan alcanzar más negocios, sino también mantenerse competitivos de manera regular.
¿Cómo ves la evolución del ecosistema de socios de Microsoft en el Cono Sur a corto y largo plazo?
AO: La innovación de Microsoft no tiene límites y se está posicionando como el principal productor de tecnología a nivel mundial. Esto abre infinitas oportunidades a los socios, no sólo en términos de trabajo y negocios, sino también en sinergias entre sus especialidades.