A nivel de redes metropolitanas, las redes FTTH implementadas por operadores e ISPs a nivel mundial han contribuido a llevar internet de fibra óptica a muchos hogares, brindando mayores anchos de banda. Sin embargo, para entornos como campus y edificios, como hoteles, hospitales, centros educativos y fábricas, la implementación de redes de fibra óptica representaba un desafío técnico y económico. Habitualmente, el operador era quien ingresaba directamente a la infraestructura, o la administración del edificio/campus adquiría una OLT con la complejidad y costos asociados correspondientes. Esta barrera conllevaba a las administraciones de TI a decantarse por soluciones de cableado estructurado tradicionales en ambientes donde una solución de fibra óptica hubiera sido ideal debido a distancias o requerimientos de ancho de banda.
Con este desafío en mente, ZTE ha configurado un portafolio de soluciones que permite a estos ambientes implementar soluciones OLT con equipos muy versátiles, pensados para ser adquiridos, instalados y operados de manera costo-eficiente y técnicamente sencilla. La familia ZXA 10 P6XXX de ZTE está compuesta por equipos de una sola unidad de rack que reciben uplink GPON/XG(S)PON desde la OLT del operador y tienen la capacidad de replicar una red óptica pasiva, comportándose como una OLT, switch, router (L3 y L2) e incluso como ONT para la conexión directa de dispositivos tal como se ve en la imagen 1. Estos equipos son fáciles de instalar en el centro de cableado de un hotel, una fábrica o un hospital, y pueden desplegar conectividad óptica a redes de access points, PCs, cámaras IP de video vigilancia, redes de telefonía o TV IP, aprovechando las bondades de la tecnología PoF (Power over Fiber) para llevar potencia eléctrica en cables de fibra híbridos a equipos remotos como cámaras y teléfonos.
La solución de equipos activos, cajas de distribución interna (OBD) y fibra unifilar transparente de ZTE, complementada con la capacidad de ensamble local de interfaces de fibra óptica, el equipo de ingeniería y de implementación de Microlink, permite a esta alianza llevar a cabo proyectos de diseño, suministro e instalación de manera eficiente.
En resumen, la solución FTTB gestionada por ZTE y Microlink se consolida como una robusta alternativa para entornos de edificios/campus que requieran conectividad con las mayores prestaciones técnicas, de manera costo-eficiente y preparada para las exigencias futuras.