La IA irrumpió como protagonista indiscutible en 2023, según un informe reciente de NTT Data y MIT Technology Review. La adopción de la IA en empresas latinoamericanas aumentó al 71% desde el 58% en 2020, marcando un año destacado para esta tecnología.
AMD ha lanzado diversas soluciones para maximizar el potencial de la IA. Nicolás Cánovas, Director General de AMD para América Latina, destaca la posición única de la compañía en impulsar la demanda creciente de computación IA en la nube, el extremo y dispositivos finales.
Las novedades de IA presentadas por AMD durante 2023 incluyen la familia de aceleradores AMD Instinct MI300 y el ecosistema de software abierto AMD ROCm 6, que ofrece avances en IA generativa. Con 192 GB de capacidad de memoria HBM3, los aceleradores AMD Instinct MI300X lideran el rendimiento para cargas intensivas de trabajo de IA. La plataforma AMD Instinct, construida sobre estándares de la industria, permite una adopción ágil en servidores.
El acelerador AMD Instinct MI300A, primera APU del mundo enfocada en HPC e IA, ofrece un gran rendimiento en cargas críticas de trabajo. AMD ROCm 6, por su parte, mejora ocho veces el rendimiento de IA en comparación con generaciones anteriores.
AMD también presentó Procesadores Móviles AMD Ryzen PRO Serie 7040 y Serie 8040, para notebooks empresariales y consumidores, respectivamente, impulsados por IA adaptativa. Cánovas subraya el compromiso continuo de AMD en ofrecer soluciones que aprovechen el potencial tecnológico.
Estos avances confirman el rol esencial de la IA en todas las industrias y marcan un camino de innovación para el futuro. La compañía seguirá colaborando en el desarrollo tecnológico para satisfacer las necesidades cambiantes del mercado en evolución.