Analítica avanzada y ML, las propuestas de Bluetab para entender al cliente

Bluetab es una compañía especializada en Data & Cloud que, desde el año 2021, se han convertido en una IBM Company, lo que refuerza el enfoque de la organización.

Fundada en 2006 con el objetivo de revolucionar el sector TI, trabajan a diario para convertirse en líderes de Data & AI en todas las regiones en las que operan. Xabier Zuazo, CEO de Bluetab Colombia resalta que la compañía ha superado sus expectativas en todos los planos posibles. Además, indica: ‘Hemos triplicado nuestra cartera de clientes, así como dado nuestro mejor nivel en el delivery de proyectos consiguiendo así una gran satisfacción de los clientes’.

Continúa afirmando: ‘También hemos conseguido contener la rotación en un entorno de mercado complejo con muchísima volatilidad, incrementando en más de un 60% nuestra plantilla’.

Éste último punto refleja el buen clima laboral que tienen. Comenta Xabier: ‘Por este motivo, hace unos días recibimos el reconocimiento como la 5ª mejor empresa para trabajar en Colombia según la organización Great Place To Work’.

Por otra parte, el ejecutivo también recalca un aspecto negativo: ‘Diría que a pesar de las bondades que nos ha traído el trabajo remoto, éste dificulta las acciones para mantener la cultura, si bien nos obliga a reinventarnos en un proceso igualmente atractivo’.

En cuanto a nuevas tendencias, Zuazo destaca que la gestión de datos seguirá siendo tendencia en todas las empresas que quieran sobrevivir a medio plazo: ‘En Colombia se va siguiendo una buena tendencia en los últimos años, con una buena preparación de las diferentes bodegas de datos (que deben ser la base de la toma de decisiones. Estas bodegas deberán ser confiables y precisas, de lo cual se encargarán las diferentes disciplinas de gobierno del dato, clave para 2023’.

Así mismo, -indica- se va a dar una bonita coincidencia entre la madurez de las plataformas de datos y los diferentes hábitos de consumo postpandemia para generar nuevos casos de uso mediante técnicas de Machine Learning y analítica avanzada. Xabier cierra su análisis explicando: ‘Irán enfocados al conocimiento del cliente. Conocer sus gustos, sus preferencias y sus hábitos de consumo entre otros ya no solo será una necesidad imperativa para mejorar la experiencia del usuario/consumidor sino también para crear nuevas formas de generar ingresos y cubrir necesidades no cubiertas en la actualidad’.

Consultado sobre qué novedades presentará Bluetab en 2023, el CEO dice: ‘Vamos a incrementar nuestra estructura comercial y de marketing. Tenemos muchas cosas buenas que hacer y qué decir, por lo que estaremos más cerca de nuestros clientes y en los principales eventos del sector del país ofreciendo nuestras mejores soluciones’.

Sigue: Estaremos reforzando nuestra relación con los principales vendors cloud (Microsoft, Google y Amazon) para consolidar nuestro posicionamiento como referentes en servicios cloud en Colombia’.

En consecuencia, con las nuevas tendencias estaremos acompañando a nuestros clientes con un portafolio sólido de servicios de consultoría orientados a acelerar la conversión de datos crudos en valor para los negocios con nuevas soluciones o fortalecimiento de servicios de analítica avanzada e IA’.

Cierra: ‘Nuevas alianzas con principales universidades o instituciones como el SENA para seguir formando talento especializado en nuestras capacidades, y lanzamiento de estrategias nearshore hacia otras geografías del grupo fuera de Colombia’.

Salir de la versión móvil