Android en peligro: Kaspersky alerta sobre riesgos en seguridad

En un mundo cada vez más conectado, la seguridad y privacidad de los dispositivos móviles se enfrentan a desafíos constantes. Kaspersky, líder en ciberseguridad, identifica y analiza nuevas amenazas que ponen en peligro la integridad de los usuarios de Android. Por este motivo, la compañía de seguridad digital presenta consejos para proteger la información.

Tres variantes peligrosas de malware para Android

Los investigadores de Kaspersky detectaron tres nuevas variantes de malware para Android que representan una seria amenaza para la seguridad y privacidad de los usuarios:

Inicialmente dirigido al sudeste asiático, Gigabud ahora se extiende por América Latina, afectando a países como Perú. Este malware roba credenciales bancarias y evoluciona hacia un malware de préstamos falsos. Además, es capaz incluso de grabar la pantalla para eludir la autenticación de dos factores (2FA).

Tambir se presenta como una aplicación de IPTV, pero en realidad es un spyware dirigido a usuarios en Turquía. Recopila información sensible del usuario, como mensajes SMS y pulsaciones de teclas, después de obtener los permisos adecuados. Se comparó con el malware GodFather, debido a sus similitudes en la ubicación del objetivo y el uso de Telegram para la comunicación C2.

Dirigido principalmente al mercado ruso, Dwphon se distribuye como un componente de una aplicación de actualización del sistema. Recopila información sobre el dispositivo y datos personales, además de descargar, instalar y eliminar otras aplicaciones en el dispositivo. Algunas muestras incluyen el troyano Triada, sugiriendo una conexión entre los módulos de Dwphon y Triada.

Consejos de seguridad de Kaspersky

Jornt van der Wiel, investigador senior de seguridad en el Equipo Global de Análisis e Investigación de Kaspersky, enfatiza la importancia de la precaución y la protección ante estas amenazas:

‘Los usuarios deben tener precaución y evitar descargar aplicaciones de fuentes no oficiales, revisando meticulosamente los permisos de las aplicaciones. Además, el uso de herramientas anti-malware puede ayudar a preservar la integridad de su dispositivo Android’.

Kaspersky bloqueó casi 33.8 millones de ataques a dispositivos móviles en 2023, un aumento del 50 % en comparación con el año anterior. Para proteger un dispositivo Android, Kaspersky recomienda:

La ciberseguridad es fundamental en la era digital actual. Con las medidas adecuadas y la protección adecuada, se puede mantener un dispositivo Android seguro y protegido contra las amenazas en línea.

Salir de la versión móvil