Activos Informáticos es una consultora de informática argentina con 15 años de experiencia en el mercado IT. Desde su fundación, se destacaron por crear fuertes vínculos con empresas líderes de software y hardware, lo que permitió su crecimiento y consolidación en el mercado.
Actualmente, se especializan en la comercialización de todas las capas de IT, empezando por networking y cableado estructurado, hasta llegar a la capa más alta de Business Applications.
Javier Puyuelo, Socio Gerente de la compañía, comenta: ‘Nuestro objetivo es crecer y posicionarnos como uno de los principales vendedores de soluciones informáticas de Argentina, pudiendo así acompañar en cada paso a nuestros clientes en su transformación digital’.
Consultado sobre Activos Informáticos y la evolución que vivieron desde su fundación, el ejecutivo analiza: ‘Nacimos como un local de venta en Mercado Libre hace poco más de 10 años, algo que duró menos de un mes. ¿Por qué? Simplemente porque enseguida vimos la necesidad que había en el segmento Pyme de ofrecer licencias de distintos productos. De un día para el otro, nos encontramos con un requerimiento muy grande de las empresas chicas y medianas argentinas, que necesitaban ayuda en la implementación de soluciones y productos básicos como Windows, antivirus, etc.’.
Puyuelo continúa explicando: ‘Con ese modelo, empezamos a crecer de la mano de nuestros partners. Fuimos forjando y desarrollando de a poco una cartera de clientes, que se fue consolidando con el tiempo. Además, gracias a mi experiencia en el mundo corporativo, sabía lo que las empresas con proyección necesitaban para potenciar sus negocios. O sea, tenía claro el camino que se debía seguir para que la adopción de nuevas tecnologías fuera el motor e impulso de las Pymes’.
Javier hace un freno y destaca un diferencial de la compañía: ‘En Activos Informáticos estamos constantemente capacitándonos. Nuestro equipo de trabajo cuenta con personal con muchas ganas de aprender y conocer sobre las últimas tendencias. Todo el tiempo estamos haciendo cursos y seminarios con nuestros socios, como Microsoft, Eset, Oracle, HP, Lenovo, etc. De esa forma, nos aseguramos conocer las novedades que traen nuestros partners al mercado, para poder ayudar como corresponde a todos nuestros clientes’.
Completando su análisis sobre la historia de Activos Informáticos, Puyuelo comenta: ‘En estos 12 años de vida, hemos vivido la evolución del mercado, con todo lo bueno y malo que eso representa en Argentina. Pero nosotros nos mantuvimos siempre firmes, con mucha proyección y potencial futuro, gracias a la colaboración y seguimiento que tenemos con marcas como HP o Microsoft, que nos acompañan y ayudan en todos los proyectos’.
Hoy en día, Activos Informáticos vende soluciones para todas las capas de tecnología, desde cableado estructurado y PC, hasta sistemas operativos y software de bases de datos, Business Aplicattions, etc. Javier profundiza: ‘Estamos muy fuertes vendiendo servidores, con HP o Dell a la cabeza. También todo lo que es notebooks, algo que se volvió un commodity en este último tiempo’.
Agrega el ejecutivo: ‘El objetivo actual es apuntar a triplicar el personal. Sin duda, es un desafío muy grande para nosotros, y creemos que el camino para lograrlo es expandir nuestra alianza con nuevas marcas, como IBM’.
Al respecto, el socio gerente de Activos Informáticos destaca lo que aporta IBM a su cartera de soluciones: ‘Lo más importante es que nos trae no solo innovación, sino también historia. Ellos son líderes mundiales en todo lo que es corporativo, y también son muy fuertes en el segmento Pyme. Confió plenamente en las herramientas que ellos tienen, que son imbatibles. Además, están invirtiendo muy fuerte en lo que es transformación digital, especialidad donde nos destacamos. Además, ofrece muy buenas certificaciones y capacitaciones, que nos permite seguir creciendo y apostando a un mejor futuro’.
Luego, comenta sobre la importancia de contar con la asistencia de un mayorista como Ingram Micro: ‘Creo que siempre fue uno de los mayoristas más importantes. Tienen muchísimo peso en el mercado y una gran experiencia. Cuentan con recursos y productos de calidad, y eso es justamente lo que buscamos. Queremos llevar a nuestros clientes un portfolio de soluciones de primera línea’.
Cerrando la entrevista, Javier analiza la actualidad del mercado argentino: ‘Claramente, está viviendo una etapa de cambio, donde se está migrando a un nuevo modelo de aplicaciones livianas, donde cualquiera puede programar y crear su propia solución. Siguiendo esa línea, creo que Ingram Micro e IBM nos van a ayudar a tener una oferta sólida y acorde a los requerimientos de nuestros clientes’.
‘En el último tiempo, las Pymes se enfocaron en el trabajo, porque necesitaban continuidad de sus operaciones. Entonces, lo principal pasó por lo urgente, y eso fue convertir sus sistemas y habilitar el teletrabajo. Eso significó adoptar no solo soluciones de seguridad informática, sino también de infraestructura acorde’.
Agrega: ‘La automatización es otro de los puntos donde más requerimientos hemos tenido este último tiempo, porque encontraron con este tipo de tecnología una posibilidad real de ahorro de tiempo y dinero’.
Finaliza Puyuelo: ‘Durante la pandemia, hubo mucho movimiento en IT, con mucho personal que se movió de una empresa a otra, y creo que eso nos benefició muchísimo, porque nos permitió llegar a nuevos clientes. El nombre y respaldo de Activos Informáticos es justamente eso, el generar una relación con las personas que va más allá de lo laboral. De cara a futuro, creo que las empresas seguirán apostando por el teletrabajo, pero ahora con la visión de mudarse al mundo híbrido. Vamos a seguir enfocados en ayudar a las Pymes de la región, y que la adopción de aplicaciones livianas e inteligencia de negocio sea una prioridad. Desde nuestro punto de vista, el cambio real en el trabajo pasará por esos dos tópicos, y en Activos Informáticos estamos preparados para eso’.