Appgate es una empresa de acceso seguro que ofrece soluciones para personas, dispositivos y sistemas basadas en los principios de Zero Trust. David López Agudelo, vicepresidente de Ventas para Latinoamérica de Appgate, conversó con Prensario TI Latin America, y dejó su balance del 2022: ‘A medida que las empresas aceleran su transformación digital creando nuevos canales digitales e incorporan nuevas tecnologías a sus operaciones, son cada vez más conscientes de la importancia de proteger sus usuarios, dispositivos y redes empresariales. Desde Appgate vimos que solo durante el primer semestre del año, nuestro el Centro de Operaciones de Seguridad (SOC), reportó más de 8.500 incidentes en Latinoamérica, de los cuales el 40% fueron catalogados como phishing. Además, presenciamos un incremento del 60% de los casos de ‘información revelada’ respecto al 2021’.
Sobre las tendencias que llegarán en 2023, David destaca: ‘En el próximo año, se espera que el número de incidentes reportados siga en aumento, ya que las superficies de ataque son mayores y con más usuarios, abriendo cada vez más puertas de acceso para los ciberdelincuentes. Según la tendencia, la ingeniería social (phishing con sus diferentes variantes – smishing, vishing y QRishing, SpearWhatsApphising) y el ransomware seguirán creciendo en el 2023’.
Continúa el ejecutivo: ‘Además, prevemos un incremento de ataques en redes sociales cercano al 50% convirtiéndose en el punto de origen para el lanzamiento de los mismos, sin dejar a un lado que será el medio utilizado para el mercadeo de credenciales e información comprometida, que llevará a las empresas a enfocarse en el control de acceso basado en el host dentro y fuera de la red. El próximo año veremos un mayor riesgo en el uso de Apps y Dispositivos móviles que suelen tener menos controles de seguridad, siendo un buen negocio para los criminales, más aún cuando los usuarios continúan descargando y utilizando aplicaciones móviles obtenidas en tiendas de aplicaciones sospechosas, o descargándolas de links en internet’.
Cierra López Agudelo hablando sobre las novedades que traerá Appgate en 2023: ‘Nuestra solución de monitoreo contra amenazas digitales externas DTP, cuenta con mejoras significativas en la detección de incidentes, tales como: Aumento en un 80% en la detección de ataques de phishing; Capacidad de identificar si los usuarios víctimas de sitios fraudulentos detectados ingresaron información, y de ser posible obtener la información que ingresaron; Gestión inteligente de casos de phishing; Capacidad de identificar los usuarios que entran, cuantas veces ingresan a la solución, desde que dirección IP, su geolocalización, entre otros; Aplicación de un procedimiento progresivo que permite disminuir el riesgo de los ataques de phishing hasta su desactivación final’.
Concluye: ‘Además, la solución cuenta con funcionalidades de machine learning que aumentan la efectividad en la detección de incidentes. En Appgate realizamos un trabajo constante para construir una solución de Zero Trust cada vez más robusta, pues es la estrategia para asegurar el acceso más sólido que existe en la industria, protegiendo contra el error humano que expone tanto los recursos propios como los de las organizaciones. Una de las novedades para el 2023 es la protección contra amenazas digitales (DTP) de Appgate, que ofrece una visibilidad de amenazas sin precedentes y una herramienta vital para gestión de riesgos, y proporciona información sobre ataques, credenciales expuestas, el código fuente filtrado en los registros de código público, entre muchos otros complementos que generan mayor capacidad de análisis y reacción para la gestión del riesgo digital de las organizaciones’.