Arkangel AI, una startup que utiliza Inteligencia Artificial y Machine Learning para la detección de enfermedades prevenibles

Hoy día, el 56% de la población mundial muere por enfermedades que los médicos saben tratar, pero que no son detectadas a tiempo. La mayoría de las enfermedades virales como la malaria, afectan a las poblaciones más vulnerables, pero uno de los mayores problemas es que hay una gran deficiencia en los sistemas de detección temprana que permita contar con diagnósticos rápidos, precisos y escalables a la magnitud de dichos problemas.

Arkangel AI es una startup que se especializa en la detección de enfermedades prevenibles utilizando inteligencia artificial y machine learning para ayudar a las organizaciones a detectar enfermedades en periodos de tiempos muy cortos, lo que permite tomar decisiones rápidas, optimizar los protocolos, disminuir el costo e incrementar el alcance de la atención médica.

Por medio de la combinación de imágenes médicas de los pacientes junto con los algoritmos que utiliza Arkangel AI, es posible detectar alguna de las 19 patologías médicas en en cualquier lugar y momento.

Arkangel AI es una startup que se especializa en la detección de enfermedades prevenibles.

‘Nosotros transformamos datos médicos, datos del sistema de salud en modelos de inteligencia artificial, de manera automática en la que instituciones como farmacéuticas, aseguradoras, red hospitalaria, laboratorios, no tienen que saber de ciencia de datos, ni tienen que saber de machine learning para poder acceder al valor que esto trae. Gracias a esta combinación que nosotros utilizamos, es posible realizar un diagnostico temprano, verificación de deterioro clínico, mejoramiento de procesos internos dentro de las compañías, entre otros’, señaló Laura Velásquez Herrera, presidente y co fundadora de Arkangel AI.

Hacer prevención y detección temprana es muy complejo, teniendo en cuenta que es resulta difícil tener control fuera de lo que sucede en el espacio clínico de los pacientes. Como cada persona maneja o lleva su salud es muy difícil para el sistema de controlarlo y poder hacer una prevención adecuada para diferentes patologías.

Cuando se habla de detección temprana también resulta ser un tema complejo porque en estas instancias se tienen que tomar decisiones en tiempo real para poder generarle valor al paciente y ahí es donde el sistema está fallando. Según estadísticas de la OMS, el 56% de las muertes que suceden en el mundo son a causa de enfermedades que se pueden tratar, pero el gran problema es que no se detectan a tiempo.

De acuerdo con Laura, las enfermedades no se detectan a tiempo porque es muy costoso, ‘es poco escalable y se requiere de capacidades e infraestructura instalada a la que pocos países tienen acceso’. La vocera resalta que la Inteligencia artificial, ciencias de datos en general y las nuevas tecnologías pueden traer muchos beneficios al sistema desde diferentes aristas.

En relación con la industria de salud, destacó que esta es un poco compleja ‘porque no es solo llegarles con la última tecnología sino que además hay que validarles que eso que les estás mostrando tiene valor y tiene sentido en el sistema. Los dos primeros años de nosotros fueron de mucha validación, de mucha investigación con juntas médicas y científicas y hasta este años pudimos tener ventas y hoy día ya tenemos un buen número de aliados como Sanofi, Novartis, AstraZeneca, Compensar, Comfama, Boston Scientific, entre otros más que están utilizando nuestra infraestructura para  crear sus propios modelos que generen valor’.

Velásquez Herrera, estará participando en la agenda del evento organizado por Twilio:´Networking Party Twilio Colombia´ con un track de innovación llamado Diseñando una CX diferenciada en el que hablará acerca de por qué la innovación genera valor y ayuda a transformar los diferentes ecosistemas.

‘Le contaremos a los asistentes cómo Arkangel nos ha ayudado a crear una empresa basada en la inteligencia artificial y la salud. Estaremos compartiendo cómo la innovación transforma la forma como hacemos las cosas, transforma los procesos para mejorar la vida las personas’, concluyó Laura.

Para registrarse y asistir a Networking Party Twilio Colombia, ingresar al siguiente link: https://twiliosignalwatchpartycolombia.splashthat.com

Salir de la versión móvil