Intel equipa a los desarrolladores para resolver los retos del presente y del futuro

En el marco de su segundo evento anual Intel Innovation, los desarrolladores de hardware y software se reunieron para conocer los últimos avances de Intel hacia un ecosistema construido sobre los principios de apertura, elección y confianza, desde el impulso de estándares abiertos para hacer posibles los “sistemas de chips” a nivel de silicio, hasta la habilitación de una inteligencia artificial multiarquitectura eficiente y portátil.

Intel también presentó una nueva serie de hardware, software y servicios destinados a ayudar a su amplio ecosistema de desarrolladores a resolver los retos y ofrecer nuevas generaciones de innovación.

Pat Gelsinger, CEO de Intel, afirma: ‘Durante la próxima década, seremos testigos de la continua digitalización de todo. Cinco superpoderes tecnológicos fundamentales — computación, conectividad, infraestructura, IA y capacidad sensorial— conformarán de manera profunda la forma en que experimentamos el mundo. Los desarrolladores, centrados tanto en el software como en el hardware, construirán este futuro. Son los verdaderos magos que hacen que avance lo que es posible. Fomentar este ecosistema abierto está en el centro de nuestra transformación y la comunidad de desarrolladores es esencial para nuestro éxito’.

Impulsando la productividad de los desarrolladores con hardware avanzado e IA simplificada

En su discurso de apertura del evento, Gelsinger presentó una serie de retos a los que se enfrentan los desarrolladores (el aislamiento de los proveedores, el acceso al hardware más reciente, la productividad y el tiempo de comercialización, y la seguridad, por nombrar algunos) y presentó múltiples soluciones para ayudar a superarlos, entre ellas:

Intel Developer Cloud, junto con las herramientas y recursos para desarrolladores diseñados para optimizar el rendimiento, incluyendo los kits de herramientas InteloneAPI y la plataforma Intel Geti, puede ayudar a acelerar el tiempo de comercialización de las soluciones creadas sobre plataformas Intel.

Pat Gelsinger, CEO de Intel

La cartera de tecnologías ampliada ofrece flexibilidad y capacidad de elección

Gelsinger también aprovechó la ocasión para presentar los últimos avances en la cartera de productos de Intel, entre los que destacan:

La fundición de sistemas abre una “nueva era para la fabricación de chips”

En su discurso, los directivos de Samsung y TSMC se unieron a Gelsinger para expresar su apoyo al proyecto Universal ChipletInterconnect Express (UCIe), cuyo objetivo es crear un ecosistema abierto que permita que los chiplets diseñados y fabricados en diferentes tecnologías de proceso por distintos proveedores funcionen juntos cuando se integren con tecnologías de envasado avanzadas. Dado que los tres mayores fabricantes de chips y más de 80 de las principales empresas del sector de semiconductores se han unido a UCIe, “estamos logrando que esto se convierta en una realidad”, señaló Gelsinger.

Para liderar esta transformación de la plataforma que permite nuevas soluciones para clientes y socios con chiplets, Gelsinger explicó que ‘Intel e Intel FoundryServices marcarán el comienzo de la era de la fundición de sistemas’ con cuatro componentes principales: fabricación de obleas, envasado, software y un ecosistema de chiplets abierto. ‘La innovación que antes se consideraba imposible ha abierto posibilidades totalmente nuevas para la fabricación de chips’, añadió Gelsinger.

Intel presentó otra innovación semejante que está en desarrollo: una innovadora solución fotónica de envasado conjunto conectable. Las conexiones ópticas son prometedoras ya que permiten nuevos niveles de ancho de banda entre chips, especialmente en el centro de datos, pero las dificultades de fabricación las hacen excesivamente costosas. Para solucionarlo, los investigadores de Intel han ideado una solución robusta, de alto rendimiento y basada en vidrio con un conector conectable que simplifica la fabricación y reduce los costos, abriendo posibilidades para nuevas arquitecturas de sistemas y paquetes de chips en el futuro.

Construir el futuro requiere software, herramientas y productos, y también necesita financiamiento. A principios de este año, Intel puso en marcha el Fondo de Innovación IFS de USD $1 mil millones para apoyar a las nuevas startups y a las empresas establecidas que crean tecnologías disruptivas para el ecosistema de la fundición. Hoy, la compañía ha anunciado la primera ronda de empresas que han recibido fondos, un grupo diverso que innova en toda la pila de semiconductores. La primera ronda incluye:

Esto es tan solo un avance de las noticias relacionadas con Intel Innovation.

Salir de la versión móvil