Aruba lanza la primera solución AIOps

Nuevos conocimientos basados en inteligencia artificial aprovechan el lago de datos de red integrado más grande para mejorar la visibilidad, las operaciones y la experiencia del usuario, todo desde una solución de administración unificada basada en la nube.

Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise (HPE), anuncia las nuevas capacidades AIOps de Aruba ESP (Edge Services Platform) que permiten a los profesionales de TI reducir en gran medida el tiempo dedicado a tareas manuales como la solución de problemas de red, el ajuste del rendimiento y Zero Trust/ Aplicación de la seguridad SASE. Como parte de la creciente familia de soluciones AIOps de Aruba, las nuevas capacidades complementan a los equipos de TI sobrecargados a medida que lidian con la creciente complejidad de la red y el rápido crecimiento de IoT. Por primera vez, AIOps se puede utilizar no solo para la resolución de problemas de red, sino también para la optimización del rendimiento y los controles de seguridad críticos.

A medida que las organizaciones persiguen iniciativas de transformación digital, la modernización de la red es fundamental para lograr nuevos resultados comerciales. Sin embargo, con el crecimiento del trabajo híbrido, los nuevos modelos de participación de los usuarios y los desafíos resultantes de la «Gran Renuncia» y las crecientes brechas de habilidades, los equipos de TI deben encontrar formas de lograr una mayor eficiencia. Los procesos manuales intensivos del pasado son simplemente inadecuados para el entorno empresarial actual que cambia rápidamente. Los potentes análisis, los conocimientos basados ​​en IA y la automatización complementan (no reemplazan) a los equipos de trabajo en red al reducir las tareas manuales para que puedan concentrarse en proyectos más estratégicos y de mayor valor.

En desarrollo desde 2013, las capacidades de Aruba AIOps aprovechan el abanico de datos líder en la industria de Aruba, que recopila y analiza de forma continua y anónima datos de dispositivos, usuarios y ubicaciones de más de 120 000 clientes de Aruba Central, de más de 2 millones de dispositivos de red y 200 millones de clientes por día.

La confiabilidad inigualable de la IA de Aruba está directamente relacionada con el alto volumen y la amplia variedad de datos de red y de clientes, la capacitación constante de los modelos y la capacidad única de proporcionar información que aborde los problemas de red y seguridad. Esto permite que los equipos de red de todas las industrias y tamaños confíen en que Aruba AIOps automatizará las tareas rutinarias, reducirá el tiempo necesario para encontrar y solucionar problemas, aumentará los controles de seguridad y ayudará a garantizar que todos los usuarios de la red tengan la mejor experiencia posible.

Larry Lunetta, VP de Marketing de soluciones de cartera en Aruba, analiza: ‘Para obtener resultados de IA en los que los clientes puedan confiar, el ingrediente clave no es un modelo matemático, sino el acceso a un gran volumen y variedad de datos para entrenar los modelos para producir resultados confiables en todas las topologías de red. Sin esa base, la llamada «IA» no es más que una demostración. Impulsadas por nuestro lago de datos, nuestras soluciones AIOps ayudan a las empresas a reducir los tickets de problemas hasta en un 75% mientras optimizan el rendimiento de su red en un 25% o más’.

Las nuevas características de eficiencia de TI impulsadas por IA incluyen:

Aruba Client Insights: identifica automáticamente cada punto final que se conecta a la red con una precisión de hasta el 99%, lo que es especialmente importante a medida que se agrega un número cada vez mayor de dispositivos IoT a las redes, a veces sin la aprobación de TI. Esto permite a las organizaciones comprendan mejor qué hay en sus redes, automatizar los privilegios de acceso y monitorear el comportamiento de los flujos de tráfico de cada cliente para detectar ataques rápidamente y tomar medidas.

Recomendación de firmware impulsado por IA: proporciona a los equipos de TI la mejor versión de firmware para ejecutar en los puntos de acceso inalámbricos de sus entornos, independientemente de los números de modelo. Esto reduce en gran medida las llamadas de soporte y las conjeturas que enfrentan los administradores de red, y ayuda a garantizar que las nuevas funciones y correcciones se implementen rápidamente.

Búsqueda de IA en español: la misma función de búsqueda de lenguaje natural integrada en Aruba Central muestra su versatilidad al admitir ahora consultas y respuestas en español para satisfacer las necesidades de nuestra segunda comunidad geográfica de usuarios más grande.

Predicciones de infraestructura automatizadas: aprovecha la función AI Assist de Aruba y el alcance de Aruba Support para reconocer posibles problemas de infraestructura de hardware y software para un compromiso preventivo que puede consistir en actualizaciones de firmware o reemplazo de hardware recomendado.

Bob Laliberte, analista principal de Enterprise StrategyGroup, profundiza: ‘Con el trabajo híbrido y los nuevos modelos de participación del cliente, la complejidad de la red es inevitable a medida que las organizaciones modernizan su infraestructura de red para respaldar con éxito las iniciativas corporativas. Cuando un proveedor de red demuestra soluciones de inteligencia artificial confiables y del mundo real, los equipos de NetOps adoptan y confían cada vez más en las acciones del aprendizaje automático y otras tecnologías de automatización. De hecho, la investigación de ESG destaca que casi una cuarta partede las organizaciones se sienten cómodas con el software que detecta, analiza, recomienda y realiza cambios en la red automáticamente, y el 59% informa sentirse cómodo con la tecnología que alerta y proporciona recomendaciones, que luego son ejecutados manualmente. Esperamos que estos porcentajes aumenten a medida que más organizaciones adquieran experiencia y reconozcan los beneficios que ofrece la IA’.

Por su parte, Justin Kuzara, ingeniero de redes de CIC Group, resalta: ‘Confiamos en las capacidades de AIOps en Aruba Central. Con estas nuevas funciones, no solo podemos ver rápidamente si los usuarios de nuestra red están experimentando problemas, sino que también podemos identificar problemas reales y tomar medidas para abordarlos antes de que los usuarios se vean afectados, lo que nos ahorra muchas horas de investigación y remediación de problemas posteriores. Además, tener análisis de seguridad orientados al cliente ayuda a nuestro equipo a proteger mejor a la organización sin tener que usar un producto separado’.

Precios y disponibilidad

Aruba Client Insights ya está disponible. La búsqueda de IA, la recomendación de firmware con tecnología de IA y las predicciones de infraestructura están disponibles para acceso anticipado y estarán disponibles en general en octubre de 2022. Cada una de estas funciones se incluye en la licencia de Aruba Central Foundation.

Salir de la versión móvil