Aseguradoras colombianas y el desafío de la digitalización para combatir el fraude

El objetivo principal del SOAT es que las víctimas de accidentes de tránsito dispongan de una atención médica inmediata, además de una indemnización por muerte o incapacidad, según sea el caso. Esta ley recientemente aprobada por el Congreso de Colombia busca reducir la evasión (47% según indicaFitch Rating) en la compra de este seguro obligatorio que protege a víctimas de accidentes de tránsito.

La ley contempla que los conductores que tengan buenas conductas de manejo podrán acceder a un descuento de un 10% al momento de renovar el SOAT. Para implementar dicho descuento, se requerirá compartir información siniestral entre todas las aseguradoras, por lo que habrá que conciliar si el usuario contrató su póliza con diferentes aseguradoras en los últimos dos años. Y para ello, habrá que contar con el registro histórico del comportamiento siniestral del usuario y si mantuvo la vigencia de la póliza en ese mismo período.

Asimismo, las aseguradorasque expiden el SOAT y la póliza de aseguramiento complementario y voluntario (Póliza de (Responsabilidad civil), deberán verificar el accidente, mediante la utilización de herramientas técnicas y tecnológicas, que permitan la atención del mismo en forma oportuna, segura y que garantice la autenticidad, integridad, conservación y posterior consulta y uso probatorio de la información, sin que estos documentos sean necesarios para que las instituciones prestadoras de salud atiendan las víctimas por cuenta del SOAT.

En este sentido, el sector asegurador se encuentra frente al desafío de desarrollar tecnología en un período prudencial y así garantizar el adecuado descuento a los usuarios con buen comportamiento siniestral.

IA aplicada a la verificación de siniestros

La utilización de APPs mediante Inteligencia artificial para la carga de siniestros en el momento del accidente ha sido un avance en este sentido y la industria aseguradora las han implementado en mayor o menor medida. Sin embargo, el mercado latinoamericano aún continúa en un proceso de digitalización en la atención/gestión omnicanal.

Los avances en este plano no se detienen y ya hay desarrollos que no solo permiten realizar la carga del siniestro al momento y desde una misma interfaz en forma escrita, sino también por voz, así lo explican desde BDT Group. Ya se está trabajando en el análisis de la voz y la detección de imágenes para la validación de los datos cargados. Soluciones que se integran fácilmente al sistema Core de las empresas lo que permite su utilización a nivel mundial, ya sea el canal productor como para asegurados. La app desarrollada por BDT es un gran avance tecnológico para las empresas, aportando la última tecnología en materia de inteligencia artificial.

Obtenga más información en: https://www.bdtgroup.com.ar/

Salir de la versión móvil