En lo corrido del año, se han presentado 18 intentos de robos a bancos en la ciudad de Barranquilla. En Cali -según el último informe de la Policía Nacional- los hurtos a entidades bancarias pasaron de 2 a 3 casos, por su parte, los robos a personas se incrementaron en un 9 %, con 219 reportes más que el año pasado. En ciudades como Bogotá, de acuerdo con la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia el hurto en el mes de agosto, incrementó en un 13.7 %.
Ante este panorama, el sector bancario es uno de los más vulnerables a las constantes amenazas en materia de seguridad y las posibles soluciones para la protección tanto de los establecimientos, como del personal, así como la prevención de robos y hurtos. Actualmente, la tecnología ofrece alternativas para cualquier tipo de problema y la inseguridad no es la excepción.
Soluciones integrales de máxima fiabilidad basadas en inteligencia artificial y otras tecnologías de vigilancia avanzadas, que permiten a los bancos recopilar evidencias confiables para la investigación, aportar BigData para la toma de decisiones y optimizar los procesos para administrar las sucursales de manera eficiente.
Julio Vilar, ingeniero de Vertical Presales de Hikvision, multinacional experta en soluciones de seguridad, afirma: ‘Dentro de las tecnologías más eficientes para garantizar la seguridad en cajeros y bancos están el uso de inteligencia artificial tanto para seguridad física y lógica como para la optimización operacional, sobre este tema de la inteligencia artificial el éxito real de las soluciones que la aplican está en desarrollar toda la analítica de datos en los dispositivos de borde, el uso de autenticación por biometría sin contacto para usuarios y funcionarios de tecnología basada en Blockchain y de sistemas de autenticación electrónica son otras de las tecnologías que aportan eficiencia en sistemas de seguridad bancarios’.
Por otro lado, los sistemas de videovigilancia ayudan a disuadir robos o, en el caso de que estos sucedan, proporcionan imágenes y pruebas importantes a las fuerzas de seguridad. Además, el uso de análisis de video avanzado, como puede ser el de identificación facial, ayuda a combatir el fraude con los cheques bancarios al registrar los datos de las transacciones y capturar imágenes de los infractores.
Hoy en día, el monitoreo constante de bancos y cajeros automáticos ha logrado reducir riesgos e índices de criminalidad en estos. Comenta el experto: ‘Además, estos sistemas de video vigilancia, ayudan de manera operativa a coordinar la información desde múltiples ubicaciones, permiten realizar vigilancia continua y análisis forense y a su vez proporcionan mayor confianza a los clientes’.
Finalmente, aunque gracias a todos estos avances tecnológicos, cada vez se facilitan y optimizan más los diferentes procesos que garanticen la seguridad, es indispensable seguir proponiendo soluciones desde los diferentes actores de la sociedad, para que así, de la mano de la tecnología, logremos tener ciudades más seguras en donde los sectores económicos no sean impactados negativamente, en especial el bancario.