Automatización de los centros de distribución: aspectos para tener en cuenta

Por Alejandro Prosperi, VP de ventas y Gerente General para región Sur de Latinoamérica, Zebra Technologies.

En el último año pudimos ver numerosos cambios de hábitos y necesidades de los consumidores, lo que produjo una modernización en las tareas de los trabajadores de los centros de distribución, incorporando nuevas tecnologías de automatización y omnicanalidad para agilizar el rendimiento diario y cumplir con las demandas de los consumidores.

La sistematización y digitalización están transformando a los comercios, principalmente a las operaciones del sector retail. Estas tendencias, que abarcan desde soluciones simples de captura automática de datos hasta robótica, están ayudando a mejorar el desempeño de los empleados, tanto en los centros de distribución como en las tiendas, beneficiando también a la empresa y al consumidor final, ya que los procesos se ven acelerados y optimizados. Asimismo, este nuevo método permite impulsar la eficiencia de la mano de obra en múltiples procesos, incluido el chequeo de la disponibilidad de inventario, el reabastecimiento, la gestión de pedidos y precios, la comercialización y el surtido, y el cumplimiento de pedidos de e-commerce, brindando la posibilidad de estar más presentes en el resto de sus pendientes.

Según nuestro 15° Estudio Global del Consumidor, ocho de cada diez empleados dicen que tener una mayor visibilidad del inventario puede ser beneficioso, ya que ayudaría a acelerar las operaciones en planta y la tienda, y garantizaría que más compradores consigan los artículos que fueron a comprar.

De esta manera, muchos minoristas tradicionales y sus socios de la cadena de suministro están reconvirtiendo instalaciones, implementando tecnologías innovadoras, optimizando y capacitando la mano de obra y rediseñando procesos para dar soporte a nuevas operaciones omnicanal de almacén, centros de distribución y cumplimiento en tienda.

Por ejemplo, en los últimos años, hemos visto cómo los mercados han incrementado su interés por la tecnología RFID; desde la investigación de la solución, hasta la adopción por parte de los negocios. Sin embargo, como toda tecnología, tiene sus limitaciones en cuanto a la ubicación y distancia. Para evitar ese tipo de problemáticas, es importante contar con lectores de largo alcance. Zebra, por ejemplo, cuenta con un nuevo tipo de lector RFID móvil para pallets, equipado con un dispositivo integrado y una antena especializada. Con él podrán realizar todas esas tareas en un mismo instante, logrando una automatización en cuestión de minutos.

La robustez de los dispositivos móviles RFID de Zebra, más su capacidad de almacenamiento, batería de larga duración, plataforma inalámbrica y el ciclo de vida ampliado de Android, permiten a los operarios satisfacer las necesidades de sus clientes con la posibilidad de moverse por la terminal portuaria, sin estar conectados a un punto operativo.

Sin ir más lejos, podemos destacar el caso de éxito de Murchison Defiba. Esta empresa argentina, proveedora de servicios portuarios, incluyendo estibajes, transportes, CFS, distribución, almacenaje y coordinación, implementó las computadoras móviles Zebra de la serie TC2x para capturar y compartir datos operativos en los depósitos, a los que los trabajadores y clientes pueden acceder en línea donde y cuando lo necesiten, mejorando de esta manera la visibilidad y eficiencia operativa y reduciendo los costos adicionales relacionados con los errores humanos.

De todos modos, más allá de la evolución de las nuevas tecnologías y procesos en el rubro, es recomendable capacitar al personal sobre cómo interactuar al mismo tiempo con los clientes, la maquinaria y los distintos sistemas de automatización para lograr un mejor resultado.

Por otra parte, la comunicación interna entre los responsables y los trabajadores de primera línea es fundamental para reaccionar en tiempo real ante un problema rápido – como un pedido faltante -. También pueden ejecutar con agilidad nuevas directivas y tareas, impulsando el cumplimiento eficiente y reduciendo el número de tareas abiertas o atrasadas. Con este fin, es recomendable, utilizar soluciones de software de comunicación empresarial, como las que están incluidas dentro del portafolio de Software as a Service de Zebra, las cuales aumentan la eficiencia de los flujos de trabajo, gracias a mantener una comunicación activa y enfocada en el negocio.

Sin duda, el personal en planta ya interactúa cotidianamente con la tecnología y herramientas que les permiten cumplir con sus objetivos en menor tiempo. Es importante siempre tener en mente que cualquiera de estas implementaciones, ya sean soluciones digitales o robots, tienen detrás un trabajo humano muy meticuloso que tiene como principal objetivo mejorar el rendimiento de los trabajadores y los resultados comerciales de los negocios.

Salir de la versión móvil