Avances sostenibles en centros de datos de Latinoamérica

La industria de centros de datos es responsable de una parte significativa del consumo energético mundial y las emisiones de CO2. Según Data Center Market, actualmente consume entre un 1% y un 3% de la electricidad global y es responsable del 0,5% de las emisiones de CO2. Se estima que estas cifras podrían aumentar hasta un 20% para el año 2025.

En la región latinoamericana, destacan las historias de éxito de compañías como Telefónica S.A., una de las principales empresas de telecomunicaciones a nivel mundial. Telefónica necesitaba actualizar la infraestructura de su centro de datos en Colombia y buscaba soluciones personalizadas para mejorar la eficiencia energética. En colaboración con Vertiv, la compañía logró modernizar su infraestructura y reducir el consumo energético de 68 kW/h a 41 kW/h, lo que representa un ahorro del 40% en las unidades de tratamiento de aire mediante la implementación de sistemas de enfriamiento eficientes.

Según datos de la industria, los sistemas de gerenciamiento térmico de TI representan aproximadamente el 40% del consumo energético total en un centro de datos típico. Por lo tanto, la implementación de sistemas de enfriamiento eficientes, como los utilizados por Telefónica, puede tener un impacto significativo en la reducción del consumo energético asociado a los sistemas de gerenciamiento térmico.

En la búsqueda de la sostenibilidad, varias compañías de la región están adoptando tecnologías más eficientes en sus centros de datos. Por ejemplo, una compañía minera en Chile implementó unidades de suministro ininterrumpido de energía con baterías de iones de litio, lo que les permitió reducir los costos operativos y su huella de carbono. Otra organización de TI en Latinoamérica logró una sobresaliente efectividad del uso de la energía (PUE) de 1,08 mediante la implementación de fuentes de energía renovables y sistemas de gerenciamiento térmico altamente eficientes. Además, una compañía paraguaya desarrolló una solución para alimentar las radio bases de telefonía móvil con energía solar, mejorando el suministro eléctrico y aumentando la eficiencia energética.

Dado el crecimiento proyectado en la construcción de centros de datos en Latinoamérica, la implementación de tecnologías que reduzcan la huella de carbono se vuelve prioritaria. Estrategias como el uso de energías renovables y diseños modulares son clave para lograr una mayor eficiencia energética y sostenibilidad en el sector.

Salir de la versión móvil