Adam Selipsky, CEO de AWS, realizó en Las Vegas una de las principales sesiones del AWS Re:Invent 2022. Esta es la edición decimo primera de un evento que reúne a las principales organizaciones a quienes Amazon Web Services presta sus servicios y en el que se comparten avances y experiencias de la compañía y los consumidores.
En este espacio Selipsky analizó las formas en que los constructores con visión de futuro están transformando las industrias e incluso el futuro con la tecnología de AWS, en el que también destacó las innovaciones en datos, infraestructura, seguridad y demás herramientas y soluciones que están ayudando a los clientes a lograr sus objetivos de manera más rápida, aprovechando el potencial sin explotar y creando un mejor futuro.
El AWS Re:Invent 2022 congrega a más de 50.000 clientes y proveedores en Las Vegas y a más de 300.000 asistentes de manera virtual y da la posibilidad de participar en más de 2.300 sesiones durante una semana, conectarse con socios y otros colaboradores de la compañía.
Adam comentó durante su exposición: ‘No hay solo organizaciones grandes, hay más de 1.000 unicornios y startups en el mundo, y la mayoría, es decir el 83% y el 90% de respectivamente funcionan con AWS. Estos líderes pueden elegir un proveedor en la nube y nos eligieron a nosotros. También estamos invirtiendo e innovando para mejorar nuestra eficiencia de uso de agua y estamos a la vanguardia con una métrica de 0.4 consumida por hora de kilovatio. Regresaremos más agua a nuestras comunidades que la que utilizamos en nuestras operaciones directas, estamos creando sostenibilidad en todo lo que hacemos que incluye trabajar con ustedes’.
De acuerdo con el ejecutivo, el 100 % de la energía de AWS será renovable para el año 2024 y que devolverá al ambiente más agua de la que utiliza para 2030, y señaló: ‘los clientes de la nube de AWS están ahorrando cerca del 30 % de sus costos de conectividad a los servicios en la nube lo que los hace más eficientes en su operación’.
Un ejemplo de esto es Gilead, una compañía que generó un ahorro anual de US$60 millones en sus servicios en la nube, al igual que la empresa Carrier que reportó un ahorro del 40 % de sus costos totales de operación y Agco en un 78%. Los servicios en la nube están ayudando a empresas como Samsung para atender unas 800 mil solicitudes de sus clientes por segundo en todo el mundo.
Algunos de los anuncios
- Amazon Aurora: Uno de los anuncios más importantes realizados por Selipsky fue la unión de Amazon Aurora con Amazon Redshift para mejorar la analítica de datos en tiempo real y que además ofrece seguridad integrada, copias de seguridad continuas, computación sin servidor con hasta 15 réplicas de lectura, replicación automatizada en varias regiones e integraciones en otros servicios de AWS.
- Amazon DataZone: Con esta solución los administradores podrán supervisar los activos de datos de una organización, además de controlar el acceso a los datos para garantizar que se accedan a ellos con el nivel correcto de privilegios y en el contexto adecuado. Amazon DataZone libera datos en toda la organización, por lo que cada empleado puede ayudar a generar nuevos conocimientos para maximizar su valor.
- Amazon Data Lake: Esta herramienta configura automáticamente los principales servicios de AWS necesarios para etiquetar, buscar, compartir, transformar, analizar y administrar fácilmente subconjuntos específicos de datos en toda una empresa o con otros usuarios externos.
- Amazon Connect: AWS anunció que realizó el refuerzo de la aplicación con el fin de lograr mayor interacción de las empresas con sus clientes con una mejor conectividad a menores costos y con más velocidad.
Cierra Selipsky afirmando: ‘Una cosa que siempre me asombra acerca de nuestros clientes es la manera que continúan innovando y logrando cosas increíbles. Aún en tiempos inseguros la innovación es crítica aprendiendo a navegar nuevos entornos, explorando y creciendo. Me di cuenta que al mirar cómo exploramos nos puede proporcionar enseñanzas valiosas para estos entornos de hoy en día’.