AWS Summit Bogotá 2022: Llega la nueva era Edge

Se realizó por primera vez en Bogotá el AWS Summit Bogotá 2022. Un evento que contó con más de 4.000 asistentes, más de 30 sesiones sobre tecnología y negocios y con una amplia zona de exposición en la que DeepRacer resultó ser un gran atractivo teniendo en cuenta que esta competencia es una de las mejores maneras para acercarse al Machine Learning de una forma lúdica.

Durante la jornada los asistentes también contaron con espacios en el que aprendieron cómo aprovechar el poder de los datos para descubrir su potencial y obtener mayores ventajas comerciales, además de un gran número de capacitaciones para todos los gustos y necesidades.

Carolina Peña, Head of Enterprise Enablement en AWS, José Leonardo Valencia Molano, Rector Nacional de la Fundación Universitaria del Área Andina;Tatiana Restrepo Peláez, gerente de educación, Ubits y Catalina Núñez,

Marcos Grilanda, director Regional de ventas para MCO en AWS, estuvo a cargo de la charla principal del AWS Summit 2022 en la que analizó cómo la compañía ayuda a otras organizaciones a transformar los negocios y explicó cómo las innovaciones en la infraestructura en la nube permiten a los clientes adaptarse a los desafíos y aprovechar nuevas oportunidades.

Destacó Marcos: ‘Nitro nos da la flexibilidad para diseñar y entregar nuevas instancias. Hoy en día AWS tiene más de 500 tipos de servicios. Pueden elegir desde procesadores para almacenamiento, networking, sistema operativo. Nosotros tenemos una amplia gama de procesadores y los nuestros que hemos desarrollado desde hace mucho y en los que siempre pensamos hacerlos de forma más vanguardista, pero también más eficiente. Estamos trabajando para que el consumo de sus procesadores sea más bajo’.

En su presentación, Grilanda también anunció las 33 nuevas localidades ubicadas en Chile, Argentina, Perú, México. Brasil y Colombia con el fin de ofrecer infraestructura local para las aplicaciones de cada país, en el que Colombia es el único país que cuenta con dos oficinas, una en Bogotá y otra en Medellín como muestra del compromiso la organización a largo plazo.

Edgar Helou, Country Manager para Colombia, de AWS.

Primer año del AWS Summit 2022 en Bogotá

Este es el primer año que el AWS Summit se hace en Bogotá. Este es el segundo evento de este tipo más importante que hace la compañía después del ReInvent en el que se reúne a toda la comunidad al que asisten los desarrolladores, ejecutivos, clientes, partners y sponsor.

Edgar Helou, Country Manager Colombia de AWS, comentó: ‘Cuando AWS se lanza a la nube en 2006, hay un cambio grande de paradigma en el mundo y es que antes de eso, para las empresas pudieran acceder a la tecnología, tenían que tener una capacidad de pago importante. La computación en la nube lo que hace es romper con eso y crea un nuevo paradigma en el que se da acceso a la tecnología como un servicio y esto fue lo que hizo que las startups comenzaran a emerger’.

El público colombiano se acercó a conocer las últimas tendencias en Edge Computing.

SkillBuilder, una plataforma digital para capacitar recurso humano

De acuerdo con Helou, hoy en día cualquier persona con una tarjeta de crédito puede acceder a los más de 200 servicios de AWS. Analizó: ‘Y es acá donde nos preguntamos ¿Qué pasó entonces?, que la presión ya no está en el acceso a la tecnología, sino en el talento, en quién sabe hacer las cosas y el talento es la materia prima y el recurso más valioso en la transformación digital’.

Completó: ‘Se estima que hay una carencia de un millón de profesionales de tecnología en la región y definitivamente en AWS eso no lo tomamos muy en serio. Tenemos el compromiso hasta el 2025 de capacitar 29 millones de personas, lo que es muy importante y lo que requiere de una estrategia en todos los frentes. Una de esas estrategias, es la plataforma digital que tiene disponible cursos gratuitos y cursos bajo modelo de suscripción que se pueden realizar por persona, por grupo o por empresa. pero la idea es que estén la mayoría de los tracks de AWS en la plataforma en español y que esto apoye la construcción de habilidades en nuestro talento IT que tanto lo necesita’.

SkillBuilder, permite a los usuarios acceder a un catálogo de 500 cursos desde lo más básico hasta lo más avanzado, en el que están incluidos las capacitaciones para las certificaciones de AWS.

Marcos Grilanda, director Regional de ventas para MCO en AWS ty Andrés Cobos, Rappi.

Esfuerzos en Colombia

La relación de AWS con Colombia es una relación a largo plazo, las primeras referencias en el país, no necesitaron una presencia física. Ejemplo de esto, fue Caracol Televisión, uno de los primeros clientes que utilizó los servicios de AWS desde 2007 y esto es lo que se podría llamar la magia de la nube porque no se necesita tener presencia física para que la gente pueda consumir los servicios de una organización.

Edgar indicó: ‘Sin embargo, nuestra cultura es estar muy cerca a nuestros clientes. En 2017 empezamos a ver que había mucha dinámica y en 2018 arrancamos con una oficina local, se anunció el Edge Location en el país que era un punto de presencia para acelerar el consumo de contenido’.

Continuó explicando: ‘Luego anunciamos la disponibilidad de autos que es el hardware que se pone en un datacenter pero con una interface de AWS, luego anunciamos la disponibilidad de Amazon Connect nuestra solución de Contact Center en la nube, muy útil durante la pandemia.Ahora estamos anunciando una infraestructura de AWS en el país o local zone buscando resolver dos tipos de problemas, uno es de preferencia o regulatorio y es que algunas empresas están pidiendo tener almacenados sus datos localmente porque es estratégico, tipo Ecopetrol y los juegos de azar’.

El otro caso de uso importante del local zone, es la latencia porque la idea de la compañía es poder abordar problemáticas y casos de uso con latencias de un solo dígito, para todo lo que es gaming, metaverso, cajeros automáticos, transacciones bursátiles de alta velocidad como Nasdaq porque todos estos sectores van a requerir que las cosas pasen en milisegundos de un solo dígito. Ese tipo de aplicaciones que hasta ahora la nube requería baja latencia, hasta ahora se van a poder abordar. AWS continúa trabajando para acercarse más al país e invertir en él.

Mercado de Informática en la nube en Colombia

Acerca del mercado en Colombia, Helou señaló que durante 2018 había mucha experimentación en diferentes ámbitos tecnológicos, pero la banca tenía una necesidad imperativa porque el ecosistema Fintech les estaba exigiendo transformarse de forma rápida, de manera tal, queen Colombia el que dinamizó la nube, fue el sector financiero y prueba de ello son los clientes actualesde la compañía los que están migrando completamente a la nube en los que están abordando proyectos de alta complejidad.

Al respecto, el ejecutivo marcó: ‘Solo con la industria bancaria teníamos trabajo de sobra los primeros años, tal vez los colombianos no tenemos conciencia de lo importante que es, pero es una banca que está presente no solo en el país sino también en Centroamérica. De otra parte, es importante señalar que el tejido industrial de Medellín también es muy importante para nosotros y lo que estamos haciendo no es poner oficinas exclusivamente comerciales, porque están compuestas por todos los roles, donde se destacan los roles de ingeniería, arquitectura, servicios profesionales, de consultoría, que lo que buscan es ayudar a las empresas a transformarse. No estamos enfocados en vender proyectos, o en firmar contratos, sino en lograr que una empresa transforme su modelo de negocio y llevarlo al éxito con sus activos digitales’.

De acuerdo con el Country Manager, AWS ve un mercado cada vez más preocupado por problemáticas de industria 4.0, por ser más eficientes y automatizarse. De igual manera, no se puede disociar el concepto de nube con el concepto de automatización, porque una de las cosas que más aporta a la nube es automatizar procesos, ser más eficiente y esa eficiencia se refleja en mayor competitividad de las empresas del país.

Destacó: ‘Estamos viendo cada vez más consciencia y más evolución y un gran mercado de SMB, teniendo en cuenta que nuestra economía está hecha de pequeñas empresas que empiezan a entender que la nube no solamente es construir sobre plataformas, sino que hay productos en el Marketplace de AWS que son muy interesantes y acordes a sus necesidades’.

El mayor obstáculo para ser un país en la nube, es el talento y no solo es un problema del país sino incluso, global. La tecnología está disponible, pero si no hay gente que sepa cómo utilizarla, va a habermucha limitación para competir con otras cadenas globales de valor. La nube es básicamente la competitividad de las empresas porque se hace más con menos, más rápido y con mayor innovación.

Oscar Guzmán, Consulting Manager,IDC; José Leonardo Valencia Molano, Rector Nacional de la Fundación Universitaria del Área Andina; Tatiana Restrepo Peláez, gerente de educación, Ubits y Catalina Núñez.

Seguridad

Hace ocho años las empresas tenían muchos mitos y concepciones erróneas sobre la seguridad en la nube, hoy en día una de las causas por las que una empresa migra a la nube, es por la seguridad y la razón es porque AWS contrata miles de ingenieros para proteger la nube en lugar de solo ser el departamento de IT de una compañía.

Aplicar nuevas tecnologías le va a permitir a la industria en Colombia ser más productivas y competitivas. Juntos podemos transformas nuestras vidas, nuestra sociedad, nuestras empresas, concluyó Helou.

El futuro del talento digital en América Latina

Según investigaciones realizadas por IDC, Oscar Guzmán, Consulting Manager de IDC, durante su presentación, resaltó que cada vez más se ve crecer la brecha de habilidades en un 11.4% de 2022 a 2025, lo que representa para finales de 2026 casi 2.5 millones de nuevos roles TIC emergentes que requerirán profesionales actualizados.

El impacto económico de la brecha de habilidades digitales será de 1 trillón de dólares en todo el mundo y de 50 mil millones de dólares en América Latina, lo que representa el 1% del PIB de la región.

El éxito de la transformación organizacional depende del cambio de mentalidad de los individuos con respecto a la digitalización y los modelos operativos funcionales que pasan rápidamente de lo físico a lo digital. Lo más importante es que los líderes deben considerar la capacitación y la certificación como herramientas principales en este esfuerzo. En definitiva, es fundamental hacer más fácil y eficiente la forma de trabajar en la nube teniendo en cuenta que este es uno de los mayores habilitadores tecnológicos para la innovación de las organizaciones.

El evento contó con el apoyo de Intel, Fortinet, VMware, Veeam, Palo Alto, New Relic, Trend Micro, Datadog, Deloitte, Clouxter, Cloudera, Snowflake, 3htp, Nub 8, entre otros más.

Salir de la versión móvil