Amazon Web Services (AWS), llevó a cabo el AWS Summit Bogotá en el Centro de Convenciones de Ágora, Bogotá, un evento dedicado al aprendizaje y a la difusión de novedades en tecnología de nube e inteligencia artificial generativa. Este evento no solo ofreció una oportunidad para explorar los últimos avances tecnológicos, sino que también presentó inspiradores testimonios y casos de éxito de clientes de diversas industrias que están transformando sus negocios con la ayuda de la empresa.
El evento logró llenar su capacidad máxima con la asistencia de clientes, socios, desarrolladores, proveedores, expertos y colaboradores. Los asistentes disfrutaron de una amplia agenda que incluyó exposiciones, keynotes, más de 45 sesiones técnicas que cubrieron todo el espectro de AWS, demostraciones de inteligencia artificial generativa, un espacio dedicado a startups y múltiples oportunidades de networking.
Keynote principal: Democracia en la IA
Juan Carlos Gutiérrez, director de Tecnología y Arquitectura de Soluciones de AWS para LATAM, lideró el keynote del evento, donde explicó cómo la empresa está democratizando la próxima fase de la inteligencia artificial y el machine learning. También se refirió a la IA generativa como un ‘realismo mágico’ que potenciará a las empresas y mencionó la oferta de aplicaciones con las que cuenta la empresa: Amazon Bedrock, Amazon Titan, Amazon Q, y Anthropic Claude Instant en Bedrock.
Compromiso con Colombia
Daniel Saldarriaga, country manager de AWS en Colombia, agradeció la participación masiva en el evento y reafirmó el compromiso de la compañía con el país. Además, destacó que la empresa superó su meta inicial de capacitar a 29 millones de personas en computación en la nube para 2025, habiendo ya formado a más de 31 millones.
Saldarriaga también mencionó que, según el IDC, AWS es líder en el mercado de Infraestructura como Servicio (IaaS) en Colombia, con un 56% del market share. Citó el estudio ´Impacto Económico de la Adopción de la Nube en Seis Países Latinoamericanos´ de FTI Consulting, que prevé beneficios significativos para la economía colombiana gracias a la adopción de la nube pública, incluyendo la creación de 2,1 millones de empleos y la evitación de 90 mil toneladas métricas de CO2e. El estudio también proyecta que para 2038, la nube sostendrá más de 24.800 millones de dólares del PIB en Colombia.
Casos de éxito inspiradores
El evento contó con testimonios de empresas como Bodytech, HALO, Bia Energy y LuloX, que compartieron cómo la nube de Amazon ha sido un aliado indispensable para innovar y transformar sus negocios.
Sebastián Rúales, cofundador y CEO de BIA Energy, destacó: ‘En Bia, ofrecemos una robusta infraestructura de datos, combinando IoT y Machine Learning. Procesamos millones de datos de nuestros medidores inteligentes para más de 2,500 clientes, facilitando su gestión energética y reduciendo significativamente sus consumos y costos. Hemos elegido a AWS por su escalabilidad, seguridad y alta disponibilidad’.
Demostraciones en vivo y aplicaciones prácticas
Además de las sesiones informativas y los paneles de discusión, el evento incluyó demostraciones en vivo de aplicaciones de la IA generativa de AWS. Un ejemplo destacado fue el uso de la nube en la Fórmula 1, donde se mostró cómo la IA de Amazon permite transmitir en tiempo real miles de datos de los vehículos durante las carreras, mejorando la experiencia tanto para los equipos como para la audiencia.
El AWS Summit Bogotá no solo exploró la evolución del mercado de nube y la incursión de la inteligencia artificial generativa, sino que también subrayó la importancia de la transformación cultural dentro de las organizaciones para incorporar estas innovaciones. Con proyecciones económicas prometedoras y casos de éxito inspiradores, el evento demostró que la innovación está en la nube y es clave para impulsar el crecimiento y la prosperidad en la era digital.