Banco Galicia, de Argentina, deja atras las tareas repetitivas con automatización y AI

Banco Galicia adapta junto a etermax AI Labs un proceso de automatización para que su equipo deje las tareas repetitivas a la inteligencia artificial; de ese modo, pueda enfocarse en analizar los datos y tomar mejores decisiones.

Eficiencia operativa, reducción de costos y mejor competitividad ante los nuevos hábitos de consumo de los mercados: tres procesos clave que necesitan las empresas y que han sido el motor para que abracen la transformación digital.

Sin embargo, esta transformación no es mágica. Antes de implementar la tecnología,  se debe tener claro qué objetivo de negocio se persigue y qué resultado se quiere alcanzar. Diseñar desde el comienzo cómo se va a escalar la capacidad de inteligencia artificial (AI) para obtener mejores resultados es la clave del éxito. Uno de los principales desafíos es la extracción y clasificación automática de información, una actividad que se convierte en un proceso muy repetitivo y que demanda mucho tiempo si se hace manualmente. La gestión de documentos e información adquiere un rol preponderante en el camino hacia la transformación digital de las organizaciones debido a que cada dos años se duplica toda la información existente. Con el surgimiento de internet, las redes sociales, los celulares, los GPS y dispositivos smart se generó una verdadera explosión de datos tanto en volumen −que crece día a día en forma exponencial− como en variedad, por lo que estandarizar y estructurar la información es una tarea compleja para las empresas.

El desafío: más volumen, menos tiempo

Uno de los sectores más dinámicos en cuanto a la transformación digital por el avance de las transacciones online y el crecimiento exponencial de los datos es la banca. El trabajo de Banco Galicia, en particular su necesidad de procesar documentos, ha debido afrontar retos asociados al procesamiento de documentos de diversas naturalezas, como por ejemplo estatutos, balances y oficios judiciales. La responsabilidad primordial de la institución en este sentido es proveer de información a la Justicia en el tiempo solicitado, que ronda las 48hs desde que se envía el requerimiento.Debido a la gran cantidad de documentos a procesar, el equipo estaba detectando retrasos en la entrega de la información solicitada.

Con ese desafío identificado, la Inteligencia Artificial se presentó como un aliado de la transformación. Su implementación permite procesar y automatizar de manera integral documentos para extraer información, clasificar y cuantificar, evitando procesos tediosos y repetitivos. Al dejar este trabajo para las máquinas, la AI fomenta la creatividad y curiosidad en las personas porque les da lugar a que puedan crear.

La solución: la automatización para la mejora contínua


La necesidad de extraer y clasificar la información en tiempo y forma llevó a Banco Galicia a desarrollar, junto a etermax AI Labs, una plataforma que automatiza el análisis de datos mediante Inteligencia Artificial, a partir de Deep Learning y Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP por sus siglas en inglés). La implementación de este tipo de tecnología no solo provee alto rendimiento para el procesamiento de documentos sino también la capacidad de que las áreas jurídicas del banco puedan priorizar otras actividades de mayor valor agregado.

Servicios integrales para el cambio

etermax AI Labs se caracteriza por ofrecer soluciones integradas según la necesidad de cada cliente para lograr los objetivos planteados. Banco Galicia y etermax AI Labs trabajaron en conjunto, bajo el modelo de célula ágil en el desarrollo de soluciones basadas en NLP. Para resolver y facilitar los procesos de trabajo cotidianos, se diseñó la plataforma cognitiva para el procesamiento de documentos específicos del área de asuntos jurídicos como oficios, balances y estatutos.

¿Cómo es el proceso de automatización y cuáles son sus beneficios?

Para el diseño de la plataforma y la construcción del modelo, el primer paso fue definir entidades a extraer; la segunda tarea fue recopilar sets de documentos para entrenamiento, validación y testeo; luego se redactó el manual de etiquetado para etiquetar los documentos, educando al sistema para que identifique cuál es la información que debe extraer de cada documento. Por último, se entrenó al modelo y se evaluaron las métricas de performance para detectar fallas.

Una vez finalizado el entrenamiento se implementó el modelo de producción, que permite recopilar feedback de los usuarios y monitorear las métricas, identificar oportunidades de mejora y, como cierre, re-entrenar el modelo. Una gran ventaja de esta tecnología es que permite el aprendizaje y entrenamiento continuo para apuntar a los niveles más altos de perfección.

Resultados: impacto positivo en el equipo

Los resultados, en base a las métricas, fueron sobresalientes. Con un volumen de trabajo del equipo de legales de 5000 documentos para procesar y luego liberar, el modelo logró más de 80% de precisión en el modelo .

Beneficios en la automatización de los documentos jurídicos

Una vez que la AI lee el documento y lo clasifica, los usuarios solo tienen que verificar los datos destacados que son solicitados. De esta manera se cumple el objetivo de resolver y facilitar los procesos de trabajo cotidianos automatizando tareas de manera integral. Los números son claros en el caso de Banco Galicia. Gracias a esta implementación de AI −que ayuda a potenciar la capacidad de las áreas de procesar documentos y acelerar los tiempos de respuesta, liberar tiempo y asignarlo a actividades de mayor valor agregado− lo que antes tardaba una persona entre 15-30 minutos en extraer información, clasificar y cuantificar, con la automatización de los documentos se redujo a 1:38 minutos.

Francisco Fernandez, Project & Account Manager de etermax AI Labs señala: ‘Las empresas que trabajan en implementar la lectura automática de documentos tendrán una gran ventaja en el corto plazo. En dos años la automatización de estos procesos será tan natural como son hoy los pagos con QR’. Y agregó ‘La automatización a partir de la IA llega para complementar el trabajo humano. Está plataforma es el resultado del trabajo entre un líder en innovación como Banco Galicia y una empresa como etermax AI labs, que siempre propone correr el límite.’

Pese a la resistencia a los cambios, uno de los desafíos más claros de la transformación digital, las nuevas tecnologías se imponen. Los beneficios son concretos: aumentan la productividad, crean nuevos puestos de trabajo y nuevas industrias, y elevan el nivel de vida. Sin duda, la inteligencia artificial ya es clave para muchos procesos en las compañías. Y esto se ve demostrado en empresas como Banco Galicia, que adoptó la automatización para potenciar las capacidades de sus talentos, logrando más eficiencia y coherencia.

Salir de la versión móvil