Billetera digital: la nueva herramienta que facilita la vida de las personas

La pandemia impulsó de manera exponencial la utilización de medios de pago electrónicos a nivel mundial. Según datos del X Informe de Tendencias de Medios de Pago de Minsait Payments que analizó el sector durante 2020, Colombia encabeza el listado de países de LATAM con mayor utilización de medios de pagos que no necesitan soporte físico, especialmente el pago desde cuenta, billeteras digitales y agregadores y apps de pago entre particulares.

El 71,3% de la población ABI (adulta bancarizada internauta) indica que ha aumentado la frecuencia de uso de estos métodos de pago debido a la pandemia, tanto en el pago desde cuenta como en el uso de apps de pago entre particulares.

Adicionalmente, el mismo informe investigó acerca de la reducción del uso del efectivo a raíz de la implementación de un ecosistema digital más robusto. Y se encontró que, en Colombia, el 61% de las personas bancarizadas han disminuido su uso o dejado de utilizarlo. También, es importante destacar que el 27,5% de los colombianos hace uso de sus plataformas bancarias digitales al menos una vez al día y el 39,1% lo hace al menos una vez a la semana.

Siendo esto así, es posible observar cómo es que cada vez más personas se han inclinado por la adopción de los métodos de pago digitales como las billeteras. Las principales razones son la practicidad, beneficios y la gama de posibilidades que ofrecen para realizar operaciones de manera rápida, segura y confiable.

Si bien estas herramientas deben contar con características básicas relacionadas para efectuar pagos, también es importante que aporten un valor agregado para que los usuarios tengan la mayor cantidad de acciones disponibles en una sola app.

Pero ¿cuáles son las funcionalidades que hay que tener en cuenta a la hora de elegir una billetera digital?

Veritran, líder global en desarrollo Low-Code, presenta algunas recomendaciones:

También es clave considerar que no todas las billeteras electrónicas tienen el mismo alcance. Por lo que, en el momento de elegir cuál utilizar, se debe tener en cuenta:

¿Qué tipos de billeteras digitales existen?

¿Cuáles son los formatos de pago más usuales en una billetera digital?:

Por último, es recomendable priorizar al momento de la elección aquellas que sean gratuitas y que tengan la mayor cantidad de medidas de seguridad, como es el caso de las billeteras que tienen procesos de biometría facial digital. Además, se aconseja elegir las que sean fáciles de navegar, sencillas e intuitivas y con una experiencia de usuario amigable, para que cualquiera pueda usarlas sin ningún tipo de capacitación.

Lo primordial al momento de elegir una billetera digital es que pueda cubrir el día a día del usuario y le permita hacer la mayor cantidad de operaciones posibles, habilitando el flujo de dinero tanto de entrada como de salida a través de una sola aplicación, de manera simple, segura y eficiente.

Salir de la versión móvil