Billeteras virtuales: ¿Cuál es la clave para asegurar las transacciones de punta a punta?

El sector financiero está experimentando un proceso de aceleración digital. Hoy la innovación pasó de ser una opción a convertirse en una necesidad para las organizaciones. Según el estudio New Payments Index 2022, realizado por Mastercard, en 2021 el 86 % de los consumidores en América Latina utilizó, al menos, un método de pago emergente, como billeteras digitales, código QR y criptomonedas, número que asciende al 94 % en el caso de la Argentina.

En consecuencia, una buena parte de la estrategia de digitalización del sector financiero se centra en incentivar el uso de la banca móvil, aplicaciones financieras y sitios web, así como en mejorar la experiencia de los usuarios, su seguridad y promover la inclusión financiera.

En este contexto, la influencia del segmento fintech en el mercado financiero global ha crecido significativamente. De acuerdo con la Encuesta Global de Fintech de PwC, la mitad de las empresas argentinas encuestadas está asociada con empresas fintech. Asimismo, el 83 % de las instituciones financieras espera ampliar sus asociaciones con este tipo de empresas, y el 78 % incrementará sus esfuerzos internos para innovar. 

‘Vemos como, cada vez más, se desdibujan las fronteras entre la banca tradicional y el sector fintech y, a medida que crece la banca digital, aparecen nuevas necesidades tecnológicas. Una de ellas está vinculada con la digitalización y la optimización de los procesos de compliance, que son transversales a todo el sector financiero e impactan directamente en la experiencia del usuario final’, destaca Lucas Ranallo, cofundador y CEO de celeri, la plataforma que automatiza todos los procesos legales vinculados a la gestión de clientes y monitoreo de transacciones de la industria financiera en América Latina.

Reducción de costos, tiempo y riesgos para las empresas; mejor experiencia para los clientes 

Ante el proceso de aceleración digital del sector financiero y sus nuevas necesidades tecnológicas, emerge una gran vertical de negocio: las regtech. Se trata de herramientas tecnológicas y de soluciones SaaS que permiten agilizar los procesos de compliance y prevención de lavado, incluido el onboarding de los clientes financieros, y, de este modo, ganar tiempo y reducir el riesgo de incumplimiento normativo a cero, garantizando, en simultáneo, la seguridad informática.

Al implementar este tipo de soluciones, las fintech o las instituciones financieras que estén en el proceso de transición digital, pueden contar con los siguientes beneficios:  

Además de agilizar y efectivizar todos estos procesos, una gestión del compliance eficaz impide otros delitos que se masificaron junto con la creciente adopción de la banca digital como, por ejemplo, la suplantación de identidad y el potencial riesgo de lavado de dinero o de financiamiento al terrorismo. Asimismo, tener las obligaciones regulatorias nacionales o internacionales al día, cimienta la confianza de los clientes y de los inversores. 

En este sentido, muchos inversores han señalado la importancia que tiene el compliance para las empresas financieras, junto con la adopción de herramientas y la infraestructura tecnológica adecuada para satisfacer las necesidades de los clientes finales. Esto se debe a que la automatización y la optimización del complianceubican a aquellas empresas en una posición de ventaja al tenerse en cuenta su matriz de riesgo y la fidelización de sus usuarios, lo que redunda en la sostenibilidad en el mediano y largo plazo.

Cierra Lucas: ‘Las soluciones tecnológicas aplicadas al compliance son transversales a toda la industria financiera y su adopción es clave en el proceso de transición del sector hacia lo digital y fundamental para captar la atención de los inversores, ya que permite a las empresas operar en un entorno seguro, al reducir el riesgo por incumplimiento normativo y evitar otros delitos informáticos, ahorrar tiempo, dinero y mejorar la experiencia de los clientes, que están en el centro de cualquier transformación’.

Salir de la versión móvil