Bjumper, impulsando la automatización en infraestructura crítica

Como parte de un segmento de entrevista exclusivas, en Prensario TI tuvimos el agrado de entrevistar a Oscar Rojas, director de Bjumper para Centroamérica y Caribe. Con él pudimos indagar sobre cuáles son los fuertes en materia de infraestructura en el mercado centroamericano. Además nos centramos en analizar la madurez actual del mismo para adoptar procesos de automatización en infraestructura.

Oscar Rojas, destaca: ‘Bjumper ha encontrado en el mercado de Centroamérica una gran acogida. Si bien existen grandes profesionales en el diseño de los Datacenters, así como grandes empresas que dan servicios de outsourcing para la operación de los Datacenters, hay un espacio donde se incluye Bjumper; es una compañía que ayuda a los clientes en la automatización de la gestión de los centros de datos a través de tecnología útil, poniendo el foco en los procesos y las personas y entendiendo la tecnología como vehículo facilitador’.

Aquí el vocero profundiza sobre cuáles son los sectores en donde la compañía tiene una mayor presencia: ‘Nuestra experiencia internacional nos indica que en cada país y/o región los diferentes sectores están en etapas distintas en sus procesos de maduración hacia la automatización de infraestructura críticas. Si bien los entornos del Datacenter cada día se vuelven más críticos para todas aquellas empresas u organismos que presen servicios digitales, la experiencia de Bjumper en Centroamérica ha sido solicitada y aceptada inmediatamente en el sector bancario principalmente. Seguido estaría el sector de Telecomunicaciones, que invierte más en tecnología y está dispuesto a cambiar su modelo de gestión. Aquí tenemos más proyectos ejecutados, en mantenimiento y en vista de crecimiento. Igualmente, en el último año hemos ido detectando como la industria se une a esta tendencia y tenemos ya oportunidades activas en vista de concretarse dado a que los presupuestos han sido aceptados para dichas inversiones’.

Un foco principal en donde Oscar Rojas hace hincapié a lo largo de la entrevista es el nivel de madurez que posee el mercado con respecto a la evolución hacia la automatización de la infraestructura. Aquí, Rojas señala: ‘La madurez normalmente viene como consecuencia de la prioridad. Actualmente se ve a la infraestructura física como un gasto dentro de las organizaciones; esto es un error de concepto, su rol en el servicio es probablemente el más crítico por ser la base desde donde se soportan las aplicaciones y servicios que las compañías u organismos públicos ofrecen a sus clientes y usuarios’.

‘Desde Bjumper lo que planteamos es que si bien el delivery de servicio es competencia crítica de las empresa, y estos se soportan en aplicaciones que corren en Infraestructura IT y esta a su vez se encuentra alojada en un Datacenter donde el ecosistema completo de infraestructura es el encargado de la continuidad del servicio de las máquinas, su gestión, la del Datacenter es UNA COMPETENCIA CRÍTICA de la compañía, y su inversión en tecnología, que permita la automatización en esta gestión, es clave  en la competitividad de las empresas en cuanto a que nos reducirá los riesgos de caída, ayudando a mejorar la rentabilidad y el prestigio’.

Y agrega: ‘Dicho esto, lo que vemos en el mercado de Costa Rica, donde nos enfocamos, es que si bien aun las empresas están en fases tempranas de esta automatización, el nivel de conocimiento de los profesionales es muy alto con lo cual el interés de las compañías por la mejora en la gestión es mayor que en el resto de la región. Por otro lado, además destacar el carácter de liquid companies en la Banca y Operadoras, concepto basado en liquid modernity de Zygmunt Bauman, donde las empresas están mejor preparadas para la incertidumbre y son muchas más versátiles, esto se ve claramente relacionado con aquellas entidades y compañías dispuestas a invertir en la automatización como punto clave para la mejora y transición de la digitalización de servicios’.

Gráfico que enmarca el camino hacia la automatización de las empresas

Centrándose específicamente en su zona área de gestión, el especialista analiza la actualidad del mercado centroamericano y cuáles son los pasos a seguir por parte de Bjumper en la región: ‘Para Bjumper la cercanía con los gestores de infraestructuras críticas es fundamental para seguir siendo el socio especializado en el proceso de automatización, aunque nuestra casa matriz es española, con su soporte, desde nuestra oficina en Costa Rica y con nuestros recursos especializados logramos entender mejor los retos locales y dar un servicio adaptado para las empresas de Centroamérica incluyendo Panamá y el Caribe’.

‘Con el crecimiento que estamos teniendo, y debido al tamaño del mercado, Colombia está en los planes para en unos meses tener oficina local y atender junto con nuestras oficinas en Chile, Argentina y  Brasil al mercado sudamericano’.

A modo de cierre, el ejecutivo indica que consejo le darían desde la empresa a un gestor de infraestructura que está buscando gestionar la misma bajo un modelo automatizado o un modelo DCiM: ‘El principal error que notamos es no trabajar con una empresa especializada en automatización de infraestructuras críticas principalmente en el modelo de gestión a través de DCiM y sus tecnologías y servicios circundantes. Este error se puede ver con dos ejemplos claros:

▸ Dejar dentro de la construcción de un Data Center la instalación de un DCiM y verlo como meramente un software, en vez de ver el DCiM como un modelo de gestión basado en software y con una contratación por aparte que incluya tecnología y servicios llave en mano y de mantenimiento.

▸ El que una empresa que se dedica a otros servicios como una electromecánica les dé un servicio que corresponde a una empresa especializada.

Rojas, finaliza: ‘Igualmente destacar que un proyecto de automatización requiere de un ejercicio previo, donde estoy, donde quiero estar en 2 años, cual son los pasos y cómo puedo tangibilizar la inversión desde las fases iniciales. Es ahí donde se ve el valor de Bjumper en este acompañamiento personalizado’.

Salir de la versión móvil