En Prensario TI tuvimos el lujo de conversar con Jeremías Donato, Responsable de Negocio y Evolución para Argentina de Bjumper, que nos comentó sobre el rol decisivo que tienen las tecnologías como motor impulsor de la economía del país, y la importancia que tiene la parte física dentro de la infraestructura crítica, como primer paso para digitalización de servicios.
A modo introductorio, Donato nos da su visión sobre la actualidad del mercado argentino de infraestructura y centro de datos: ‘Al igual que el resto de la región, la necesidad de tener Datacenters localizados en el país está creciendo por la propia naturaleza del crecimiento de servicios digitales. Segmentos que acostumbraban a gestionar y operar sus infraestructuras de manera manual, hoy en día se ven expuestos a ineficiencias y fallas graves por la cantidad y variedad de infraestructura que soporta este crecimiento’.
‘Argentina es un mercado cuyo conocimiento técnico de los profesionales del sector del centro de datos, hace que el interés por nuevas tecnologías sea alto. Si bien en muchas ocasiones la situación macroeconómica no permite realizar todas las inversiones que se plantean en comités de dirección, en la capa de managers o gestores existe una clara iniciativa por la mejora de la gestión de los Centros de Datos, y su camino hacia la automatización’.
Además, agrega: ‘Esta misma situación macroeconómica provoca que el crecimiento y la inversión se haya realizado en los últimos años por olas o puntos concretos de crecimiento, lo que lleva a que la infraestructura requiera de mayor atención en la gestión, al no poder siempre realizar planificaciones a medio y largo plazo por la incertidumbre que existe en los presupuestos. O al menos, esto es lo que nuestros clientes nos trasladan y en muchas ocasiones lo que más les preocupa’.
Una de las grandes incógnitas que surge recurrentemente en el sector es rol que cumple la infraestructura física en los procesos de digitalización de servicios. Es aquí donde el especialista comenta: ‘Actualmente se ve a la infraestructura física como un gasto dentro de las organizaciones; esto es un error de concepto, su rol en el servicio es probablemente el más crítico por ser la base desde donde se soportan las aplicaciones y servicios que las compañías u organismos públicos ofrecen a sus clientes y usuarios’.
‘Desde Bjumper lo que planteamos es que si bien el delivery de servicios es competencia crítica de las empresas, y estos se soportan en aplicaciones que corren en Infraestructura IT y esta a su vez se encuentra alojada en un Datacenter donde el ecosistema completo de infraestructura es el encargado de la continuidad del servicio de las máquinas, su gestión, la del Datacenter es una competencia crítica de la compañía, y su inversión en tecnología, que permita la automatización en esta gestión, es clave en la competitividad de las empresas en cuanto a que nos reducirá los riesgos de caída, ayudando a mejorar la rentabilidad y el prestigio’.
Frente a la consulta sobre qué tipo de tecnologías y herramientas destacan desde la compañía para gestionar activos e infraestructuras, tanto de centros de datos como de planta externa, Jeremías Donato, detalla: ‘En Bjumper trabajamos desde el modelo de madurez en la gestión del DC realizado por la consultora Gartner donde señala un camino de 4 fases:
- Monitorización e información
Como primer paso, todos los datos que podemos obtener de la comunicación con los elementos de la infraestructura física y lógica, se deberían monitorear para poder controlar el funcionamiento de los mismos e identificar las fuentes fallas que puedan ocasionar problemas o caídas del servicio.
- Gestión proactiva
Estos datos deben convertirse en información para la toma de decisiones de una manera proactiva. Esto se logra unificando los mismos en una herramienta y poniéndolos en contexto. Identificar las interrelaciones desde la capa física a la lógica y gestionar las capacidades asociadas a la infraestructura es vital para la toma de decisiones de una manera anticipada y más eficiente.
- Optimización
Se logra a través de la eficiencia operacional que se obtiene de encarar las tareas diarias con estas herramientas. También se va a obtener eficiencia energética gracias a una mejor planificación y uso de los recursos de espacio, potencia, refrigeración y network.
- Automatización
Por último, si se unifica todo lo visto anteriormente bajo una misma plataforma, agregando la gestión de procesos relacionando a las personas con la infraestructura y distintas herramientas, se puede ya hablar de automatización.
‘Nuestra labor como especialistas en la gestión y automatización del Datacenter, es identificar donde se encuentran nuestros clientes, donde se pretende estar en 3 años y conforme esto trazar el camino intermedio donde es crítico que el cliente comience a ver valor desde las primeras fases de inversión’.
‘Adicionalmente, importante destacar que en empresas privadas del sector industria, operadoras y utilities, su infraestructura de planta externa es igual de crítica que la que se alberga en los DCs, y no podemos dejar esta parte fuera de la ecuación, este mismo modelo se aplica para ella, con lo cual lo que proponemos en una solución #OSP 360 integrada con el resto de información para la gestión adecuada de cambios e incidencias en esta infraestructura’
Para finalizar, Donato nos señala que viene de aquí en adelante en el futuro de Bjumper y cuáles son los diferenciales que los destaca en el mercado: ‘Para el fin de 2022 esperamos seguir afianzando la presencia en Colocation y Banca y consolidar la penetración en el mercado Telco. Para 2023 el mayor deseo es aprovechando la ampliación realizada en oferta de software + hardware + servicios y nuestra experiencia en otras regiones; ajustarnos mejor a las necesidades de los segmentos como industria, transporte y utilities’.
Y cierra: ‘Gracias al feedback con nuestros clientes y lo que percibimos en nuestro trabajo del día a día, consideramos que el diferencial de Bjumper está en:
- Ser especialistas y maximizar el conocimiento.
- 20 años de experiencia que nos hacen más eficientes.
- Flexibilidad tanto en nuestra oferta como en la ejecución.
- La idea de convertirnos en socios tecnológicos de nuestros clientes.