BlackBerry Limited ha lanzado oficialmente su tan esperada Plataforma de Desarrollo de Software (SDP) QNX 8.0 y marcó un hito significativo en el ámbito de los sistemas integrados. Esta nueva versión, combinada con el sistema operativo QNX OS 8.0, ofrece una arquitectura de quinta generación, diseñada específicamente para sistemas automotrices y de IoT de vanguardia.
Arquitectura revolucionaria y herramientas avanzadas
QNX SDP 8.0 se destaca por su arquitectura segura de microkernel, respaldada por años de desarrollo y pruebas en campo. La plataforma mantiene su API POSIX, brindando un entorno productivo tanto para desarrolladores de QNX como de Linux. Además, con soporte para ARM v9 y GCC 12, esta versión permite un rendimiento escalable, creciendo linealmente con el número de núcleos de la CPU.
También, amplía la Suite de Herramientas de QNX al integrar el soporte para Microsoft Visual Studio Code, complementando el ya existente IDE Momentics basado en Eclipse. Las nuevas herramientas de línea de comandos, con más de 200 utilidades Unix, brindan una versatilidad adicional para el desarrollo.
Impulso hacia el futuro
‘QNX SDP 8.0 proporciona la base confiable sobre la cual nuestros clientes realmente pueden proteger el futuro de sus productos durante muchos años’, señaló John Wall, Vicepresidente Senior y Jefe de QNX en BlackBerry. Por otro lado, Jun Tao, Director Senior de Software en ZEEKR Intelligent Technology, compartió su experiencia positiva al afirmar que esta versión ha permitido una integración efectiva dentro de un entorno de alto rendimiento, impulsando el avance del software de vehículos hacia el éxito futuro.
Esta nueva plataforma no solo es fundamental para los productos actuales de BlackBerry QNX, sino que también establece la base para futuras versiones, como QNX OS for Safety y QNX Hypervisor.