Blindar la infraestructura, una necesidad de cara a la llegada del 5G a Colombia

La digitalización es un proceso complejo, que requiere planificación y gestión. Parte fundamental de ese camino es trabajar en la optimización de la infraestructura de nube y asegurar de manera eficiente su cumplimiento con la regulación de datos correspondiente.

Octapus es un agregador de soluciones de nube y ciberseguridad, cuya misión es convertirse en un one-stop-shop para compañías medianas en este espacio, ofreciendo soluciones propietarias de valor agregado de infraestructura de cloud computing y ciberseguridad a usuarios finales.

La compañía se hizo presente por primera vez en ANDICOM 2023, donde mostró los diferenciales de la marca y las mejores prácticas para mejorar los procesos de las organizaciones. Nicolás Segura, ingeniero de Preventa de Octapus le explicó a Prensario TI que en el evento se encontró con requerimientos muy puntuales, como de networking, ‘creo que nos ha ido particularmente muy bien, porque hemos podido conseguir contactos bien potentes para la industria’.

Sobre el congreso en sí, destacó: ‘Siento que también en términos generales hay una oferta de tecnología muy interesante en ANDICOM respecto a los proveedores que están por acá. Muchas empresas con innovación tecnológica en soluciones, principalmente relacionadas con inteligencia artificial. Sin duda, nos sirvió mucho para entender un poco más sobre el networking que hay dentro de la industria colombiana y de otros países de la región’.

Continúa: ‘Este es un evento tradicionalmente del mundo del hardware, pero que se volvió un encuentro de tecnología. Por esa razón es que siento que nos fue muy bien, porque no hay tantos proveedores de servicios en sí. Hay muchas personas que vienen con requerimientos de ethical hacking, de análisis de vulnerabilidades para aplicaciones web, así como para aplicaciones móviles’.

‘Por otra parte, recibimos también consultas de personas que no habían podido encontrar esa empresa que tuviera las capacidades para ejecutar ese tipo de servicios. Por todo eso es que considero muy satisfactorio nuestro paso por ANDICOM, donde hemos podido atender esas necesidades y, afortunadamente, eso nos ha brindado contactos muy interesantes’, indicó Nicolás.

Acerca de qué tiene Octapus para ofrecer, Segura resaltó: ‘Nuestro punto diferencial, está muy centrado en la ejecución manual de servicios relacionados con ciberseguridad. Cuando hablamos de ethical hacking, hay muchas empresas que se limitan a ir hacia los análisis de vulnerabilidades que suelen ser un poco superficiales (suelen ir muy hacia el requerimiento superficial). Entonces, nosotros lo que hacemos realmente es ir mucho más allá, explotar esas vulnerabilidades y tratar sobre todo de ver cómo podemos cubrir más necesidades en términos, por ejemplo, de ejercicio de ingeniería social o en ejercicios también de hardening para asegurar los equipos’.

Consultado sobre las tendencias que encuentra en la región en materia de ciberseguridad, el ejecutivo responde: ‘Siento que es un panorama supremamente contrastado. Las legislaciones en cada uno de los países son muy diferentes y eso hace que los requerimientos puedan llegar a ser particularmente diferentes. Creo que parte de lo que podría unir a la región podría ser, por ejemplo, encontrar marcos normativos que sean mucho más comunes para integrar soluciones de ciberseguridad que puedan servir para todos los países’.

Hablando de regulación, Segura analiza el mercado colombiano: ‘Llevamos esperando mucho tiempo la implementación de redes 5G aquí en Colombia. Supuestamente este año ya deberíamos estar a punto de conseguir esta infraestructura. Creo que es una muy buena oportunidad, sobre todo para explorar servicios u oportunidades en términos de 5G. Es algo que no se ha explorado mucho dentro de la región precisamente porque no se cuenta con la infraestructura’.

A continuación le preguntamos si cree que la llegada del 5G puede cambiar el negocio de Octapus en Colombia, a lo que respondió: ‘Sin duda, más porque van a haber más oportunidades. Las empresas no están preparadas para esta nueva tecnología, y en materia de seguridad IT es preocupante’.

‘Igualmente, 5G lleva mucho tiempo ya dentro del mercado. Toda la literatura y la experiencia se han podido recolectar a través de diferentes países. Las personas están preparadas en términos de ciberseguridad. Claramente, van a haber muchas más oportunidades para blindar la infraestructura a través de servicios de ciberseguridad’, cerró Nicolás.

Salir de la versión móvil