Según el último informe Monitor TIC, realizado por el Polo Tecnológico Informática de Buenos Aires junto al Ministerio de Desarrollo Económico de la capital argentina, en el 2023 el sector tecnológico creció un 4,1% en cantidad de empleos comparado a 2022.
En la Ciudad de Buenos Aires, el sector tecnológico emplea a 99.942 personas y ha mostrado una tendencia creciente en los últimos años. Representa casi el 70% del empleo IT a nivel nacional y tiene una participación del 65% en cantidad de empresas del sector IT en el país con más de 3.500 empresas, consolidándose como uno de los principales empleadores privados de la Ciudad de Buenos Aires.
En cuanto a las dimensiones del sector, la facturación IT en la Ciudad de Buenos Aires tiene una participación del 3,1% en el total de las ventas de la Ciudad. Esta cifra representa el 86,7% del sector en la facturación de toda la nación, lo que implica que la mayor parte de las ventas del sector IT se generan en la Ciudad de Buenos Aires.
‘Desde el Ministerio de Desarrollo Económico estamos plenamente comprometidos con la ciencia y la tecnología. Uno de nuestros desafíos de cara a los próximos 4 años va a ser lograr consolidar a la Ciudad como la capital latinoamericana de la innovación. Todos sabemos que en CABA no tenemos litio ni a Vaca Muerta, pero nuestros recursos humanos son incomparables y tenemos el gran desafío de potenciarlos’, afirmó su ministro, Roberto García Moritán.
En el segundo semestre del 2023 el informe arrojó que el salario promedio del sector IT fue alrededor de $896.076, un 47,6% más alto que el promedio de salarios de la Ciudad.
Por su parte, Maximiliano Roa, presidente del Polo Tecnológico Informática de Buenos Aires, destaca cómo se promueve el sector tecnológico en la capital argentina. ‘Estos indicadores marcan claramente, que la política de promoción a la Industria -Ley de Software y Ley de Economía del Conocimiento-, y las iniciativas de formación e inserción de talento han sido exitosas y son claves para sostener el crecimiento futuro de un sector que no solo crea empleo, sino que lo hace con salarios superiores casi en un 50 % al promedio del resto de la economía’, finalizó.
Se puede ver el informe Monitor TIC acá.