Business Intelligence: Una Fuente única de la verdad

La recolección eficiente de los datos y el business intelligence será siempre parte de una estrategia exitosa de las empresas, en todos los sectores y mercados. En este artículo, veremos la importancia de invertir en tecnología que ayuda a recolectar los datos necesarios, y que ayudan a entender lo que está ocurriendo.

Uno de los grandes retos actuales, en todos los sectores, es que las empresas cuentan con un aumento considerable de la cantidad de datos a los que acceden. Hoy en dia ya se acepta ampliamente el concepto de que “más datos no necesariamente significa mejores datos/decisiones”. El auténtico reto es decidir cómo organizar esos datos y actuar considerando los mismos.

Históricamente, los datos han estado separados en silos. Las empresas reciben datos de distintas áreas: personal, inventario y ventas, etc., sin forma de alinear los datos en una forma coherente y unificada para contar con una versión única de la verdad. ¿Como puede lograrse eso? Veamos a continuación.

Conectando los datos

Los datos recolectados son solo buenos si pueden interpretarse para tomar acciones reales. Si los distintos sistemas solo revelan una parte de la historia sin conectarlos resultan poco útiles, lograr claridad de todo lo que ocurre es la estrategia a seguir.

Para crear una solución unificada que realmente represente a la organización, cada fuente de datos debe contribuir al todo.  Los datos deben estar conectados. ¿Entonces, como hacerlo? Las empresas de vanguardia utilizan herramientas que coloquen todos los datos en un solo lugar en tiempo real. Utilizando la nube. Esto va más allá de los productos individuales o procesos estáticos que existan.

Re-pensando el rol de los productos

La dura verdad es que los productos vienen y se van, evolucionan y a veces se descontinúan. Lo constante es cuan efectivamente esos productos ayudan a la gerencia a desarrollar una historia coherente alrededor de la empresa basándose en datos reales.  Los productos Individuales deben considerarse estrictamente como un medio para llegar a tal fin.  De allí, es más fácil ver la ruta más directa a la meta más tangible: más ventas, mayor tráfico de clientes, menos desperdicios, y otras métricas que llevan al crecimiento de la empresa.

Cuando se pueden interpretar los datos en tiempo real, se puede accionar también en tiempo real. Lo mismo aplica para compartir reportes con colegas en donde estén, de manera que todos los involucrados actúan con el mismo relato. Al evaluar soluciones posibles para las necesidades específicas, es esencial saber cómo calza en la organización para lograr lo que se desea.

Crear un sistema inteligente escalable

Lo que se precisa es conseguir un ecosistema escalable e inteligente que ayude a poder interpretar los datos lo más rápido y eficiente posible. Los productos son una manera de conseguirlo. Cada producto que se usa facilita colectar datos en tiempo real para servir mejor a los clientes, facilitar el trabajo, reducir los desperdicios y ser más eficientes. Es la forma de conectar al ecosistema inteligente que ayuda a desarrollar una estrategia útil.

Los estrategas del negocio de cualquier sector deben contar con una vista única de la verdad. Para lograr cumplir con las metas, lograr mejores referencias de clientes y tener más reconocimiento de la marca dependerá de la calidad de los datos y de cómo se utilizan. Todo esto es lo que brinda la tecnología en la nube, con productos y procesos eficientes.

Más inteligencia, mejores resultados

Por lo que la moraleja es que la inversión debe estar focalizada en la solución general que brinda inteligencia superior para la empresa y no solo para los productos individuales.

Los datos en tiempo real unificados en la nube brindan una imagen más clara de lo que ocurre y que se puede hacer conforme a los productos que se conectan en un ecosistema coherente. Luego, se pueden hacer las acciones correctas en el momento adecuado. Ese es el común denominador para el éxito. Para lograr eso, la tecnología basada en la nube está diseñada para lograrlo. Así es como está funcionado la industria.

Conocer los datos lleva al éxito

Construir el futuro en una industria competitiva se logra interpretando y analizando los datos. Poder conocer lo que ocurre ayuda a saber hacia dónde dirigirse. Este conocimiento ayuda a las empresas a brindar un mejor servicio a sus clientes, equilibrar los costos, aumentar la facturación, y poder continuar con el crecimiento. Esto definirá el éxito de la empresa.

Salir de la versión móvil