Prensario TI Latam conversó con Gabriel Sakata, director de Sales Operations de América Latina de BVS Conocimiento y Tecnología. En su rol estratégico, Sakata supervisa todas las operaciones en la región, abarcando territorios tan diversos como Ecuador, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú, Centroamérica y el Caribe. Bajo su dirección, BVS, una influyente compañía de servicios y soluciones tecnológicas, está dando forma al panorama tecnológico regional.
-¿BVS arriba a Ecuador como parte de su estrategia regional?
-Sí, correcto, nuestra presencia en Ecuador no solamente completa nuestra cobertura en la región andina, sino que deseamos que Ecuador se convierta en un punto base para aumentar nuestra cobertura en Centroamérica y Caribe, con lo cual Ecuador representaría nuestro nuevo puerto para seguir expandiéndonos a la región norte de Latam, brindando mejor cobertura a ella.
-¿Cuál es el portafolio de productos y servicios que desplegarán en Ecuador?
–BVS tiene cuatro líneas de trabajo, la primera está asociada a la red de comunicaciones e infraestructura IT. La segunda es ciberseguridad, con la cual hemos crecido mucho en los últimos años y finalmente las últimas unidades están relacionadas a productos de media. El nombre de la compañía BVS se deriva de ‘Broadcast Video Solution’, con el cual se originó como una compañía ofreciendo servicios de media a la industria.
-¿Cuáles son los partners de tecnología con los cuales harán este despliegue?
-Nuestro principal socio con el cual estamos haciendo nuestro arribo en Ecuador es Cisco, con el cual somos partner con la máxima certificación en la región sur y estamos validando las mismas certificaciones en toda la región norte. Tener la máxima certificación del cono sur en el cono norte significará un gran logro con todas las especializaciones avanzadas, pero complementamos con HPID en la parte de infraestructura IT.
En la parte de ciberseguridad, además de Cisco, hay otras marcas que complementan nuestro portfolio como Imperva, Tenable, CyberArk, así como nuestro servicio de SOC, que tiene también algunas otras marcas. Mientras tanto nuestro portafolio para empresas que desarrollan contenido o distribuyen contenido de vídeo, como empresas de televisión o los estudios que hacen programas de televisión, tenemos marcas como Synamedia, Evertz, Harmonic y SDMC, que son los famosos Android TV que brindan plataformas de televisión en streaming, como los canales de televisión que ofrecen Claro, Netflix, Amazon Prime, entre otros.
-Con este portafolio, ¿Cuál será el o los segmentos económicos objetivos en el país?
-En el caso de media y todo lo que es comunicaciones, hay un segmento muy importante que tiene que ver con los proveedores de servicios de telecomunicaciones, que es nuestro segmento por naturaleza y al cual desplegaremos este portafolio de comunicaciones, que siempre es la punta de lanza en cualquiera de los territorios donde arribamos. Luego, desde el punto de vista de la transformación digital, hoy afecta a todos los segmentos de negocio sin ninguno en particular, y por tradición, los que más han consumido siempre tecnología son el sector bancario, la industria, especialmente en el caso de Ecuador, minería y petróleo, retail y obviamente gobierno son, digamos, las que son más importantes.
En el caso de BVS, los segmentos a los que apuntaremos serán todas las compañías que están en este proceso de transformación digital e innovación, que se apalancan en la tecnología para hacer toda esa transformación,
-¿Cómo está formado el equipo local de BVS y cómo se organizarán para cubrir las necesidades del país?
-Tenemos una planificación de unas doce personas para Ecuador quienes además cubrirán la región, con una inversión de 2 millones de dólares para los próximos años. Pero además ya estamos invirtiendo de forma indirecta en transformación digital propia en el orden de los 5 millones de dólares, que tiene que ver con la incorporación de tecnología de nube, inteligencia artificial, ciberseguridad, para con ello, soportar a nuestros servicios a los clientes.
A esto debemos sumar nuestra inversión en continuas certificaciones de ingenieros en las nuevas tecnologías que ofrecemos y ellos cubren a todos los países.