En un intento por impulsar el crecimiento del comercio electrónico en Colombia, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) lanzó en 2023 el Sello de Confianza eTrust, una iniciativa destinada a cerrar la brecha de confianza que actualmente limita el avance de esta modalidad de ventas. Según las encuestas del DANE y la propia CCCE, el comercio electrónico representa solo el 2,3% de las ventas minoristas totales en el país.
La iniciativa Sello de Confianza eTrust de la CCCE busca certificar a las empresas que cumplen con los estándares más altos en tres aspectos clave de la cadena de valor del comercio electrónico: pagos digitales, logística y atención al consumidor. Tras un piloto de seis meses, la CCCE otorgó el primer certificado a Payválida, una pasarela de pagos con la misión de democratizar la inclusión financiera en varios países latinoamericanos.
La entrega del certificado tuvo lugar el miércoles 31 de enero a las 9:00 a.m. en las instalaciones de la Cámara, con la presencia de destacados ejecutivos de ambas entidades. Maria Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la CCCE, destacó la importancia del Sello eTrust: ‘El sello eTrust es la respuesta para fortalecer la confianza de nuestros consumidores, garantizar la integridad de los pagos, salvaguardar los derechos del consumidor y optimizar la cadena logística, en aras de lograr una experiencia de comercio electrónico confiable y segura.’
Jorge Vélez, CEO y cofundador de Payválida, expresó la relevancia del sello para generar confianza en todos los actores del ecosistema y avanzar con solidez hacia el futuro. ‘Esto nos permitirá seguir creciendo y avanzar hacia el futuro con la solidez y rigurosidad necesarias’, comentó Vélez.
La CCCE proyecta que más de 20 empresas de distintas partes de la cadena de valor del comercio electrónico buscarán la certificación respaldada por Bureau Veritas durante el 2024. Este distintivo se convertirá en un símbolo de confianza para los colombianos, visible en plataformas, marketplaces y páginas web de empresas comprometidas con los más altos estándares de calidad y cumplimiento en el comercio electrónico nacional. Este paso marca el inicio de un camino hacia un ecosistema más maduro, donde las empresas y los usuarios podrán contar con una mayor confianza al realizar actividades comerciales en línea.