Check Point revela las nuevas y peligrosas amenazas de malware que enfrentan los usuarios

Check Point Software Technologies Ltd., ha recopilado una lista de las nuevas y peligrosas amenazas de malware que están afectando a los usuarios en la actualidad. Estas amenazas, que se propagan a través de diferentes métodos, representan un riesgo significativo para la seguridad de los sistemas y la privacidad de los usuarios.

Una de las amenazas destacadas es el malware Mirai, conocido por lanzar ataques DDoS masivos que afectan a sitios web, redes y otras infraestructuras digitales. Mirai aprovecha las vulnerabilidades de los dispositivos para formar botnets y expandir el alcance de los ataques cibernéticos.

Otro malware preocupante es Chameleon, diseñado para dispositivos Android, que utiliza diversas técnicas para evadir la detección de los programas de seguridad. Chameleon busca obtener permisos de accesibilidad en los dispositivos infectados, lo que le otorga un mayor control sobre el sistema y la capacidad de robar credenciales de los usuarios.

El adware Goldoson se ha convertido en una amenaza popular entre los ciberdelincuentes, generando ganancias fraudulentas a través del fraude de clics en anuncios. Este malware opera en segundo plano en los dispositivos móviles infectados y realiza clics automáticos en anuncios publicitarios.

El malware CV se disfraza como un archivo de currículum vitae legítimo de Microsoft Word y ha demostrado ser capaz de evadir la detección de más de 50 aplicaciones antivirus. Los atacantes diseñan este malware utilizando técnicas de ingeniería inversa para eludir la detección.

Evil Extractor es un malware que se enfoca en extraer información confidencial de los endpoints de los usuarios y enviarla a servidores controlados por los ciberdelincuentes. También puede utilizarse para llevar a cabo ataques de ransomware.

LockBit es uno de los ransomware más peligrosos y sofisticados en la actualidad, ofreciendo servicios de Ransomware-as-a-Service y focalizándose en operaciones de infraestructura industrial.

Rorschach es una amenaza de malware que destaca por su velocidad de cifrado de ransomware extremadamente rápida. Este malware ha importado características de otras cepas de ransomware y presenta capacidades de autopropagación.

Rhadamanthys infostealer es un ladrón de información que recopila datos confidenciales de las víctimas, como nombres de usuario, información de la CPU, historial de navegación y capturas de pantalla. La información robada se transmite a servidores controlados por los atacantes y puede ser utilizada para actividades delictivas.

Pipedream es el primer malware disruptivo y destructivo dirigido a sistemas de tecnología operativa (OT) e infraestructuras industriales. Este malware implementa protocolos específicos de OT y tiene la capacidad de recopilar información para futuros ataques.

Además, Check Point destaca el uso de Inteligencia Artificial por parte de los ciberdelincuentes en la generación de malware. Estos programas impulsados por IA son altamente evasivos y pueden evadir las técnicas de detección tradicionales.

Manuel Rodríguez, Gerente de Ingeniería de Seguridad para el Norte de América Latina de Check Point Software, enfatiza la importancia de mantenerse informado sobre las últimas amenazas y tomar medidas de seguridad adecuadas para protegerse contra ellas.

Con la evolución constante de las ciberamenazas, es fundamental que los líderes empresariales y los responsables de seguridad estén al tanto de las últimas tendencias y adopten las medidas necesarias para proteger sus sistemas y datos.

Salir de la versión móvil