Cirion Technologies, uno de los grandes proveedores de servicios de conectividad e infraestructura en América Latina, tiene importantes noticias en curso: primero, avanza en la construcción de sus datacenters de Santiago y Lima, de 20 MW cada uno y que estarán listos en 2025, y ya compró terrenos para Rio de Janeiro, en lo que será un DC gigante de 60 MW. Segundo, fijó un acuerdo con Firmina para disponer de un 2do cable submarino macro, para conectar la región, ahora por el Atlántico. Y tercero, ya está su red de fibra entre Querétaro y CDMX, en México, para potenciar el gran corredor de datacenters en el país.
Señala Luis Piccolo, VP sales cluster sur de Cirion: ‘Nuestro negocio evoluciona con el mercado, hay que atender cada avance que tiene lugar. Nuestro negocio tradicional es 70% conectividad de datos y 30% datacenter, pero hoy cambiaron estos segmentos por dentro. En especial conectividad, que antes unía casa central y filiales de una empresa, y ahora es mucho conectividad entre nubes, o con un cloud específico, como sería Azure o AWS. Por eso en 2024 invertimos USD 300 millones en América Latina, para infraestructura entre los cables submarinos, la fibra y los DCs’.
‘Dadas estas tendencias, estamos lanzando Datacenter Connect, que propone una gran red hiperconectada entre nuestros DCs (18 en la región) y los de terceros, incluyendo ya 160 DCs total, y creciendo a todos los centros posibles. Esto permite al cliente conectar a top no sólo entre lugares dispares, sino entre cualquier plataforma y solución IT que estén vigentes. Otras novedades son seguridad ya embebida en las redes, para funcionamiento nativo mucho más eficiente, y por supuesto Inteligencia Artificial, que recién arranca pero promete disparar la demanda de infraestructura en 2025’.
Alejandro Girardotti, director de desarrollo de negocios: ‘Dentro de la oleada de Datacenter Connect, estamos lanzando dos nuevos servicios en 2025 ya con business cases: Bare Metal, de servidores como servicio, para manejo de infraestructura 100% virtual, y Metro Wifi, para ISPs, que les permite extender sus servicios en las zonas urbanas. Son dos nuevas opciones que nos permitirán crecer a nivel cualitativo en el nuevo año, más allá de volumen’.
Completan ambos: ‘El 2025 promete ser un año muy activo, donde va a seguir fuerte la migración a cloud, que no por muy mencionada deja de tener protagonismo. Muchísimas empresas recién han dado primeros pasos y desde ahora viene el mayor despliegue. La IA será un apalancador del cloud también, porque juntas IA y cloud es como más se potencian. Y se necesitará fuerte seguridad para el nuevo escenario. Nos hemos preparado bien para estar a la altura y más lo estaremos, cuando entren en operación los nuevos datacenters, tanto para corporativo como players hiperescala. Hay mucho negocio por desarrollar’.