Cisco AppDynamics: el 56% de los profesionales de TI siente agotamiento laboral

Los cambios abruptos y rápidos avances en materia de transformación digital que han experimentado casi todas las industrias durante los últimos años han generado varios desafíos para los profesionales del sector tecnológico, quienes se han enfrentado a la gestión de los, cada vez más dinámicos y complejos, entornos de Tecnologías de la Información (TI). De hecho, el reporte «Agents of Transformation 2022», realizado por Cisco AppDynamics, la empresa número uno en el monitoreo del rendimiento de las aplicaciones, reveló que, mundialmente, el 78% de los tecnólogos se sienten ahora bajo una presión continua para ofrecer innovación de manera acelerada.

Además, el informe destaca que el 56% de los profesionales de TI admite sentir algún grado de agotamiento o desilusión con sus trabajos. Si bien hay un gran número de factores que contribuyen a este fenómeno, uno de los más destacados es la falta de un enfoque de innovación definido, que se corresponda con la velocidad y la escala de la transformación digital que los líderes empresariales y consumidores exigen actualmente. Para ayudar a las compañías en este propósito, los expertos de AppDynamics comparten una serie de recomendaciones que les permitirán a los equipos aliviar la presión a la que están sometidos para centrarse en objetivos más estratégicos.

Tailor made: soluciones en la nube para tecnologías en la nube

Las tecnologías nativas de la nube se basan en sistemas que reúnen altos volúmenes de datos cada segundo, sin embargo, al ser entornos tan complejos, la mayoría de los tecnólogos no tienen la capacidad de reunir y entender toda esta información al momento de monitorear el rendimiento de sus aplicaciones.

Por esto, es fundamental que los equipos de TI cuenten con un sistema de observabilidad en la nube que les permita monitorear todo el entorno tecnológico, de manera que si se detecta un problema, se cuenten con las herramientas necesarias para hacer un seguimiento efectivo que permita determinar rápidamente el origen, aislar el error, clasificarlo de forma adecuada y darle una resolución rápida, que no sea percibida por el usuario final.

Al respecto, Joao Fabio de Valentín, director de AppDynamics para América Latina, afirma: ‘Tener e implementar una solución de observabilidad nativa de la nube les evitará a las organizaciones una serie de problemas masivos en el futuro. Los tecnólogos necesitan una solución creada específicamente para este propósito, que simplifique la complejidad de las arquitecturas y proporcione la visibilidad adecuada en aplicaciones y en entornos nativos de la nube’.

Automatización, un aliado clave para los equipos de TI

Con los tecnólogos sometidos a tanta presión y con una carga de trabajo cada vez mayor, la automatización puede desempeñar un papel importante; el aprovechamiento de las tecnologías de vanguardia permitirá aliviar, en gran medida, la carga de los equipos de TI.

Si bien la automatización, por sí sola, es una gran herramienta para aumentar la productividad y reducir los errores, esta puede ser potenciada con inteligencia artificial (IA). Hacer uso de una solución que combine la observabilidad con la IA, permite la detección y el diagnóstico de problemas mediante el aprendizaje automático y proporciona soluciones más veloces y eficaces. De esta manera, los tecnólogos estarán en la capacidad de comprender lo que realmente importa y podrán priorizar sus acciones.

De Valentín agrega: ‘Resulta alentador que los profesionales reconozcan la importancia de las nuevas soluciones. Actualmente, el 85% considera que la observabilidad es fundamental para la transformación digital en su organización, y el 75% afirma que su organización necesitará invertir en IA avanzada e hiperautomatización en el próximo año. Es hora de que los líderes empresariales atiendan las necesidades de sus equipos y den el siguiente paso en el camino hacia la innovación sostenible’.

Lo cierto es que los tecnólogos son cada vez más conscientes de las nuevas dinámicas y procesos que deben implementar para que sus organizaciones innoven de manera sostenible y perdurable. La transformación digital no se detiene y solo las compañías que se atrevan a dar el paso seguirán sobresaliendo.

Salir de la versión móvil