On Net Fibra fue parte de Andicom, el Congreso Internacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) más importante de Colombia y uno de los principales en América Latina donde sostuvo que la conectividad es la clave para impulsar el desarrollo económico y social que necesita el país. En sus 3 años de trayectoria, la empresa ha logrado desplegar más de 4,1 millones de hogares desplegados con fibra óptica en todo el territorio.
La fibra óptica se ha consolidado como la mejor tecnología de conectividad, y por ende la preferida por millones de colombianos. Según el más reciente boletín trimestral del MinTIC, la tecnología FTTH (Fiber to the home) representa para el primer trimestre del 2024 el 38% de la conectividad en el país, posicionándose como la tecnología de mayor crecimiento en Colombia, con respecto al 13,3% que representaba en el primer trimestre del 2021.
Este medio de conexión, con su capacidad de ofrecer velocidades muy rápidas, baja latencia y una estabilidad formidable, se ha convertido en parte importante del desarrollo digital del país. En ciudades como Ibagué (58%), Barranquilla (47%), Bucaramanga (46%), Bogotá (46%) y Cartagena (45%), el uso de esta tecnología ha superado el 40% de participación, lo que refleja la creciente demanda de servicios de internet que puedan soportar aplicaciones de alto consumo de datos, como el streaming en 4K, los juegos en línea y las videoconferencias.
‘En On Net Fibra estamos comprometidos con expandir nuestra red para que todos los colombianos puedan disfrutar de una conectividad robusta y de calidad’, afirma Ximena Mora, presidenta país de On Net Fibra.
La fibra óptica revoluciona no solo la velocidad de conexión, sino que sienta las bases para el futuro digital de Colombia. Su capacidad ilimitada, estabilidad y baja latencia son ideales para tecnologías emergentes como el IoT, la inteligencia artificial y el Big Data. Aunque su implementación puede tener un costo elevado, la fibra óptica se posiciona como la infraestructura esencial para un desarrollo tecnológico sólido y confiable en el país.