Colombia cuenta con el primer datacenter certificado como ambientalmente sostenible en el mundo

El auge del mercado de datacenters (DC), ha ubicado al país en una posición privilegiada en el futuro del manejo de datos a nivel mundial, en la cual la sostenibilidad y eficiencia energética son puntos relevantes. 

HostDime, líder global en infraestructura de centro de datos, con la instalación de su más reciente DC Nébula, ha incorporado todos los lineamientos ambientales que le permiten convertirse en uno de los centros de datos más sostenibles del mundo.

Así lo demuestra la certificación que recibió Nébula, ubicado en la zona franca de Tocancipá (Cundinamarca), como edificio sustentable. El certificado EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies), otorgado por la International Finance Corporation del Banco Mundial, reconoce a los edificios cuyo diseño e infraestructura ahorra al menos un 20% de agua y energía, con respecto a las edificaciones diseñadas convencionalmente. 

Nébula es el primer datacenter en el mundo con esta distinción. ‘Nuestro principal objetivo es convertirnos en una marca verde y reducir el impacto ambiental de la infraestructura en tres áreas: consumo directo de energía, consumo de agua y huella energética de los materiales de construcción. Cómo compañía amigable con el medio ambiente, nos dirigimos hacia la descarbonización de infraestructuras de esta magnitud’, señala Edwin Tello CEO & VP de HostDime Latam.

¿Cómo se mide la eficiencia en un DataCenter? 

Aunque las cifras de consumo de los DC varían constantemente de acuerdo a su carga, Nébula consume un estimado de 5000 kWh por mes cuando está a total capacidad. Un centro equivalente, pero diseñado de manera convencional, puede tener un consumo superior a 6000 kWh, es decir, un 20% superior.

Otra forma de medir la eficiencia de un DC es mediante el consumo de energía. La tasa PUE, que se define como la tasa de consumo de energía total, respecto al consumo de energía de los equipos de TI, es normalmente de 2, mientras que, en Nébula, esta tasa es de 1.5, y tienen como objetivo llegar a 1.

En total capacidad, el ahorro de energía equivale al consumo per cápita de electricidad de 20 personas en Colombia, según datos de 2019. Además, el ahorro económico puede ser de hasta 20 millones de pesos al mes, y la reducción en consumo eléctrico tiene un impacto comparable con las emisiones de gases de efecto invernadero.

‘Nuestro compromiso es tener el menor impacto ambiental y ofrecer un ecosistema equilibrado para mejorar la condición de vida de las personas y el desarrollo económico a largo plazo’, agrega Tello

Además del certificado EDGE, el conjunto de estas buenas prácticas hizo que Nébula obtuviera el sello Data Center Green Seal ECO I de ICREA NIVEL V, es el reconocimiento a prácticas sustentables, uso eficiente de la energía y armonía con el medio ambiente, son escasos los centros de datos a nivel mundial que cumplen esta normativa.

Salir de la versión móvil