Desde Alai Secure afirman que el sector del transporte de mercancías en Colombia enfrenta importantes desafíos en términos de seguridad. En los últimos años, el robo de mercancías ha aumentado, especialmente en el transporte de carga pesada. En 2021, se reportaron 318 casos de robo, lo que representó pérdidas aproximadas de 65 mil millones de pesos colombianos. Las zonas más afectadas incluyen Bogotá, Saravena y Fortul, donde las tácticas criminales más comunes son el secuestro de conductores, el uso de armas de fuego y el bloqueo de carreteras.
Estos robos generan retrasos en las entregas, interrupciones en la cadena de suministro y grandes pérdidas económicas, lo que subraya la necesidad de implementar soluciones tecnológicas, como sistemas de geolocalización, monitoreo y rastreo en tiempo real, además de sistemas predictivos para la planificación de rutas más seguras. Según estudios recientes, el 60 % de las empresas de transporte en Colombia ya han implementado tecnologías avanzadas de seguridad, como GPS y telemática vehicular, para reducir el riesgo de robos y mejorar la protección de la carga y los conductores.
A nivel global, el mercado de dispositivos de seguimiento GPS alcanzará un tamaño de 9,85 mil millones de dólares para 2032, de acuerdo con el último informe de Emergen Research. Este crecimiento está impulsado por la fuerte demanda en los sectores de transporte y logística, donde tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), la computación en la nube y los avances en software están transformando la gestión de flotas y la seguridad vehicular. En Colombia, se prevé que el mercado de soluciones GPS crezca un 8,7 % anual en los próximos cinco años, impulsado por la adopción del IoT en empresas de transporte y logística.
Telemática vehicular: la evolución del GPS tradicional
La telemática vehicular, impulsada por el IoT, conecta dispositivos GPS con sensores y sistemas que capturan datos en tiempo real sobre la ubicación, el estado del vehículo y el comportamiento del conductor, lo que facilita una gestión de flotas más eficiente y segura.
‘Gracias al IoT, ahora es posible rastrear en tiempo real la ubicación de un vehículo, registrar eventos como la apertura de puertas, controlar de forma remota la velocidad o la fatiga del conductor, o grabar el interior de la cabina en caso de emergencia y lanzar una señal de alarma en situaciones de asalto con violencia, mejorando tanto la seguridad del conductor como del vehículo y la mercancía’, explica Carlos Valenciano, director general de Alai Secure. Además, las flotas pueden ajustarse rápidamente a imprevistos, optimizar rutas y reducir costos de seguros mediante un mantenimiento predictivo.
Impacto en la cadena de suministro y casos de éxito en Colombia
La transparencia en la cadena de suministro, facilitada por la telemática vehicular, es clave para mejorar la calidad del servicio y reducir riesgos.
Valenciano resalta: ‘Nuestra experiencia nos ha permitido desarrollar casos de éxito con compañías como MUB, originaria de Medellín, que apuesta por la movilidad sostenible y está especializada en la fabricación de vehículos inteligentes; Isaga, también con sede en Medellín, con su proyecto Ruta Segura, que permite a las familias saber dónde se encuentran sus hijos durante su trayecto al colegio; o Mapon, una empresa especializada en el control y gestión de flotas en varios países. Todas ellas buscaban una solución segura y robusta para estandarizar sus comunicaciones, y lo lograron con nuestra SIM M2M/IoT multicobertura’.
‘En Alai, diseñamos planes personalizados para las compañías, adaptados a sus necesidades y a los dispositivos que utilizan, con soporte técnico 24/7 en español. Brindamos conectividad autogestionada para que las empresas que aún no lo han hecho puedan conectar sus dispositivos GPS y dar el salto a la telemática vehicular’, concluye el director.