Comenzó Building at Scale, organizado por DCD

Datacenter Dynamics inició su evento Building at Scale, un evento virtual de tres días en el que durante la primera jornada se abordaron las diferentes aristas a las que afecta este cambio de paradigma en el aspecto del diseño y la construcción de los Data Centers, enfocándose en aspectos que cada vez suenan con más fuerza dentro del sector como: la sostenibilidad, comprendida desde el primer momento en que empieza a pensarse el Data Center; la “tropicalización” o la adaptabilidad de los modelos de centros de datos exportados al país que llegan o si los Data Centers están preparados para asumir la innovación tecnológica que está por venir.

El evento comenzó con el panel ‘¿Cuál será el formato y el tamaño del Data Center del futuro?’, un espacio en el que se respondieron a preguntas como ¿qué tipo de Data Center garantiza la mejor eficiencia en su operación?, ¿cuál es el Data Center más rápido de construir?, ¿cuáles son las nuevas tendencias en los modelos de Data Center y cuáles son sus ventajas e inconvenientes? y en el que de la mano de expertos en el sector analizaron los avances de los distintos modelos de centros de datos que están marcando tendencia en el mercado actual: hiperescala, hiperconvergentes o modulares y centros de datos más pequeños y en el borde.

Este panel contó con la participación de Pamela Riquelme Barrera, Cloud & Data Center Operation Specialist, de Anglo American; Hernán Neirotti, Regional Manager, Pre-Sales & Business Development & Secure Power Division, de APC by Schneider Electric; Dany Serrano, Colombia General Manager, de Scala Data Centers, Adrián Huerta Gaytan, director de División de Desarrollo Tecnológico, de Grupo Cobra, y fue moderado por Laura Odene, Broadcast Content Producer, de Datacenter Dynamics.

Laura Odene, destacó: ‘Vimos un proceso de digitalización en el que los datacenters están adquiriendo un papel cada vez más relevante porque son los que nos mantienen conectados a escala mundial y se espera que la industria vaya en escala mundial, que crezca en los próximos años, pero la pregunta que debemos hacernos es cómo será este crecimiento’.

Por su parte, Hernán Neirotti, sobre el crecimiento de los próximos años, comentó: ‘En la etapa que nos está tocando vivir, todo lo que sea información, volumen de información sea cada vez más grande y hay distintas estadísticas que estiman que llegaremos a 175 zeta bytes para los próximos años, lo que marca que va a haber una gran tendencia de incremento en el desarrollo e soluciones de datacenters en un contexto híbrido con un auge de los micro datacenters que están más orientados a trabajar en el borde’.

El evento continuó con el Tech Showcases, en el que el equipo de Legrand dio a conocer los puntos clave para integrar soluciones flexibles y de fácil implementación para incrementar la alta densidad y eficiencia a través de soluciones de gabinetes, racks y confinamiento que permiten la reducción de costos y mejoras en el impacto medioambiental.

Gustavo DeMesa, Technical Manager para México y Centro América, de Legrand

Contó con la participación de Jean Carlos Martínez, Product Manager, y Gustavo Demesa, Technical Manager para México y Centro América, de Legrand. Este último, comentó: ‘Estos dos años de pandemia nos enseñaron que tenemos que vivir, tenemos que poder manejar estas infraestructuras de manera remota sin que haya una gran cantidad de gente y eso también hace que el mundo empiece a volcarse al mundo digital’.

En este espacio de Tech Showcases, Accvent también habló sobre las Soluciones prefabricadas al borde y el monitoreo masivo y cómo estas se vuelven cada día más relevantes en la construcción de centros de datos al borde en LATAM por su flexibilidad y escalabilidad.

El DCD Building at Scale continuó con la Keynote ‘¿Cómo sacó adelante GTD Chile tres proyectos de ampliación en medio de una crisis sanitaria mundial?’ en la que Rodrigo Ulloa Gaete, subgerente de Ingeniería, Data Center y sitios Técnicos, de GTD Chile, hablo sobre cuáles fueron las claves y el procedimiento para sacar adelante y cómo se enfrentaron él y su equipo a los distintos desafíos que se fueron presentando durante el desarrollo de los proyectos.

Para finalizar el primer día, se realizó el panel ‘¿Cómo llevar a cabo la «tropicalización» del diseño y construcción de un Data Center al llegar nuevo a un país desconocido?’ En el que se respondió a preguntas como ¿cuáles son los primeros pasos que se deben dar?, ¿cómo gestionar todo el entramado de regulaciones y procesos que hay que llevar a cabo?, ¿con qué trabas burocráticas se encuentran las empresas y cómo pueden solucionarlas? y en que se abordó también cómo está afectando la crisis de suministros a estos procesos, dónde se están buscando los materiales para evitar los retrasos en las entregas y cómo se están adaptando los proyectos a esta crisis.

Alejandro Cantú Sepúlveda, Co-Founder & Managing Member, de Layer 9 Data Centers, habló sobre qué significa tropicalizar un datacenter y por qué es importante a la hora de construir y diseñar un datacenter tener en cuenta este concepto. Resaltó: ‘Tropicalizar es llevar algo externo y desde el punto de vista de los datacenters es adecuarlo a los puntos de vista locales, teniendo en cuenta la situación geográfica, el clima, todo lo que tiene que ver con los recursos como energía, agua, disponibilidad de terreno e inclusive el grado de instrucción de la gente que lo va operar, regulaciones locales y ambientales y es importante entender que cuando exportamos modelos que unos sitios puede funcionar muy fácil en otros lugares se requiere tener en cuenta otros adicionales’.

Salir de la versión móvil