DCD Edge Latin America, organizado por Data Center Dynamics es el encuentro que reune a los más altos representantes del sector Edge. En el mismo se hace una inmersión en el impacto del 5G, mobile edge cloud, la gravedad de los datos y la velocidad de la nueva arquitectura de red.
Durante los días 17 y 18 de noviembre, se discutirá acerca de los nuevos software y hardware que están siendo desarrollados por el sector y la infraestructura digital que está detrás de todo esto. También se analizará las nuevas perspectivas en eficiencia, velocidad y la modernización de red para nuevas aplicaciones Edge.
En su primer día, uno de los paneles estelares de la jornada fue “Edge Cloud: ¿Qué ocurre cuando la nube se mueve hacia el borde?”. El panel fue mediado por José Luis Friebel, Managing Director Spain & Latam de DCD, que introdujo a los especialistas comentando: ‘La infraestructura de edge cloud es uno de los temas claves dentro de la industria del data center, ya que va a ser motor de inversión en los próximos años, y además surge una nueva generación de aplicaciones nativas en la nube en sectores diferentes como: entretenimiento, e-commerce, manufactura o automotriz que van a ser cada vez más intensivas en computación por todo lo que comprende la industria 4.0. ´
‘Por eso, para brindar un modelo de nube que sea dinámico, que además sea distribuido y además aporte calidad de experiencia de experiencia al usuario en estas aplicaciones. Los recursos de computación alojados en la nube van a tener que acercarse más al borde de la red’.
Durante la presentación, los especialistas en la materia dieron su visión sobre los interrogantes más profundos que tiene hoy el sector:
- ¿Cómo está evolucionando el edge en México y el resto de Latinoamérica? Y, ¿cuáles son los principales aspectos que destacaría sobre su desarrollo de hacia dónde va?
Santiago Suinaga, director de KIO Data Center Services, señala: ‘El edge es de estas tendencias en la industria que más está en boca de todos porque al final de cuentas, con la gran proliferación de los usuarios y los datos en distintos sitios y lugares, se ve la necesidad de mandar la información lo más próxima y cercana al usuario’.
‘Anteriormente había menos consumo de datos en las redes, por lo tanto se podía servir a estos usuarios o a las empresas en forma más centralizada y remota. Estamos viendo que ha ido evolucionando a abrir puntos de presencia o data centers en diferentes ubicaciones, inclusive en ubicaciones que antes debíamos pensar en remotas, y por eso hemos visto que los Hyperscalers empiezan a expandir su presencia’.
‘El edge en México está evolucionando de forma muy interesante, estamos viendo varias inversiones de empresas internacionales en el sector industria. El edge nuevamente acerca a los centros de datos en las telecomunicaciones’.
Por su parte, Ricardo Arevalo, Country Manager de Odata, afirma: ‘El momento que se vive del edge en México va un poco atrasado comparado con otros países de Latinoamérica, como puede ser Brasil. Sin embargo, creo que esto obedece a toda la adopción de redes 5G, hay iniciativas en México pero desde mi punto de vista van muy lentas. En México todavía la gran mayoría de las redes siguen siendo 4G y 3G’.
‘Desde Odata estamos haciendo inversiones en México para lo que es los data centers de Hyperscalers. Traer ese contenidos de grandes proveedores de nube lo más cercano a la población’.
- ¿Qué piensan que es la infraestructura edge cloud y por qué está siendo parte de la discusión en otro orden?
Alberto Ríos Osorio, director Comercial para Latinoamérica de la División Webscale de Nokia, indica: ‘Pensamos que hay dos grandes grupos en la infraetructura del edge: primaria y secundaria trabajando de la mano.
‘La primera está relacionada con el cómputo, storage, y la infraestructura de red. Y como parte secundaria son todos los sistemas que soportan a los mismos: energía, infraestructura física, seguridad física, aires acondicionados, etc. Dentro de la primera parte nos hemos dedicado a trabajar y desarrollar la parte de infraestructura de red, ya que la relación que tiene esta con la parte del edge y la de infraestructura de telecomunicaciones es muy cerca. Por lo tanto, nos ha generado una serie de necesidades nuevas que no se tenían previamente para poder transportar o mover la información desde el punto del cliente final que está consumiendo esa información’.
‘Esa necesidad de cambio nos ha llevado al punto de tener que construir o generar nuevas formas de llevar esa información, y que nos ha puesto como compañía obviamente el reto de cómo poder coayudar, en el sentido de generar tecnologías más capaces, seguras, con mayor capacidad de automatización y gestión’.
Por su parte, Claudia Villanueva Gallegos, Technical Consultant IoT & Edge Computing para IBM, destaca: ‘Hay algo que es muy importante que se entienda, el edge computing no viene a reemplazar lo que se conoce conceptualmente como la nube, sino que más bien aporta. Es una extensión para el IoT’.
‘Así es como el IoT va a cobrar mayor fuerza, ya que el valor real de todas estas tecnologías no es conectar un montón de dispositivos (gadgets, celulares), sino que junta toda esa información al final para las empresas que las sepan usar son los que va a dar mayor beneficio este tipo de conectividad. Ese creo yo que es el valor real que le están dando a los datos de todos estos componentes’.
Durante el día de hoy continuaran las exposiciones, no se pierdan la oportunidad de formar parte de esta interesante experiencia registrándose aquí.